PORFIRIO MUÑOZ LEDO

Reforma a Ley de Banxico, "un atraco": Porfirio Muñoz Ledo

El diputado morenista pidió a su bancada estar atenta si el dictamen llega al Pleno.

NACIONAL

·
El diputado morenista señala que no beneficia a las familias mexicanos.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El diputado morenista, Porfirio Muñoz Ledo, denunció que la minuta de reformas a la Ley del Banco de México aprobada por el Senado constituye "un atraco" y, de aprobarse, involucrará a esa institución "en actividades ilícitas" al obligarla a comprar dólares que financieras mexicanas no puedan repatriar.

Por ello, pidió a su bancada estar atenta si el dictamen llega al Pleno.

"Atención compañeras y compañeros. La minuta del Senado para modificar la Ley del Banco de México es muy peligrosa. Obliga a esta Institución a comprar todos los dólares que le vendan sin comprobar su origen. Ello implica involucrar a Banxico en actividades ilícitas. Como siempre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está pintada. Se pretende violentar la autonomía del Banco Central y esto tendrá que resolverlo la Suprema Corte. Cuidado con un atraco que la 4T no merece", indicó quien fuera candidato a presidir Morena. 

Su voz no es la única que ha pedido reflexionar antes de otorgar esas facultades a Banxico.

Su compañero de bancada, Alfonso Ramírez Cuéllar, también usó su cuenta de Twitter para aclarar que es falso que la reforma tenga como finalidad ayudar a las familias de los migrantes que reciben remesas.

"Sólo apoya a bancos que se niegan o no pueden tener corresponsales para repatriar o transferir las monedas extranjeras. Debemos de continuar la lucha por separar las instituciones públicas del poder del dinero privado", indicó en su cuenta de Twitter, el pasado 12 de diciembre.

Dictamen de la minuta

El jueves pasado, la minuta fue turnada a la Comisión de Hacienda de San Lázaro para su dictaminación.

El tema provocó división en la Junta de Coordinación Política que aun no descarta su aprobación antes de cerrar el periodo de sesiones, el próximo 15 de diciembre.

De hecho, los coordinadores parlamentarios volverán a reunirse la mañana de este 14 de diciembre, con la intención de clarificar si la minuta será aprobada.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, sostuvo un encuentro con su homólogo senatorial y promotor de la reforma, Ricardo Monreal, este domingo, para discutir este y otros temas legislativos.
 

Por: Nayeli Cortés