BANXICO

CCE pide prudencia ante iniciativa para que Banxico compre divisas

Confía la cúpula empresarial que habrá análisis y discusión en la Cámara de Diputados

ECONOMÍA

·
El CCE pidió respetar la autonomía del Banco de México en el ejercicio de sus funciones. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió prudencia ante la iniciativa que busca que Banco de México compre divisas.

“El Consejo Coordinador Empresarial se pronuncia por la necesidad de una discusión a fondo, con responsabilidad y prudencia, ante la iniciativa recientemente aprobada por el Senado en relación con la compra de divisas por parte del Banco de México”, expuso en un comunicado.

En ese sentido, afirmó que es positiva la confirmación de parte del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, de que este órgano actuará con responsabilidad y prudencia, y escuchará a todas las voces para alcanzar soluciones equilibradas.

Urgió que deben alcanzarse dos objetivos: por un lado, atender las dificultades que enfrentan los ciudadanos que reciben recursos en divisa extranjera en efectivo.

Por el otro, mantener y fortalecer los controles para evitar el ingreso al sistema de recursos de procedencia ilícita, así como respetar la autonomía del Banco de México en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, tal como estaba planteada, la iniciativa representaba riesgos importantes para el sistema financiero, añade.

Por Everardo Martínez