Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.
A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 10 de diciembre para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.
Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este jueves.
Lo que vas a aprender en primero de secundaria
¿Qué hacemos?
Para comenzar la sesión observa y escucha con atención el siguiente video, donde un grupo de músicos ensaya una pieza musical.
Después de haber visto el video, piensa en las siguientes preguntas:
¿Qué te pareció la pieza musical?
¿Cómo viste el ensayo?
¿Los músicos están sincronizados?
De seguro te diste cuenta, que cada uno de los músicos llevaba su propio ritmo, como si fuesen solistas; no se percibe unión entre ellos, no parecen, para nada, miembros de un mismo grupo o comunidad.
Ahora revisa el segundo video y observa las diferencias entre la forma de tocar de los músicos del primer video y de éste.
Ya que viste el video responde las siguientes preguntas.
¿Descubriste que los músicos del segundo video tocan mejor que los del primero?
¿Por qué supones que ejecutan mejor la música?
¿Consideras que aún no logran la armonía todavía?
Parece que están mejor integrados y logran que los instrumentos se acompañen. Tal vez mejoren su interpretación si dialogan entre ellos y toman acuerdos, de manera democrática; si se integran, para llegar a un mismo objetivo.
Lo que vas a aprender en segundo de secundaria
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás qué es un proyecto, las fases que lo integran y la metodología para llevarlo a cabo e identificar su importancia, pero, sobre todo, para favorecer la cultura incluyente e intercultural en los espacios de convivencia.
¿Qué hacemos?
Analiza la siguiente información.
Emprender un proyecto es una estrategia que puedes llevar a cabo en tus espacios de convivencia o lugares donde te desenvuelves; sobre todo, porque representa una opción para identificar situaciones o problemáticas que te generan una inquietud, pero, principalmente, para dar propuestas de solución y organizarte para realizar acciones al respecto.
Recuerda que tú, como adolescente, formas parte de la ciudadanía y, como persona, tienes el derecho a ejercer las libertades. Por tal motivo, tienes la posibilidad de participar en asuntos que son de tu interés y también del de tu comunidad.
Para ello, es necesario observar y reconocer lo que sucede a tu alrededor, para luego idear de qué manera puedes participar. Una opción es generar un proyecto basado en las situaciones, necesidades o problemas que prevalecen en tus espacios de convivencia, tales como la familia, la escuela, la comunidad o algunos otros en los que interactúes.
Dependiendo de la situación o problemática que te inquiete o interese, podrás apoyarte en una serie de pasos, o metodología, que se siguen en un proyecto hasta concretarlo, mediante acciones.
En otros casos, dependiendo de la complejidad o el alcance, requerirás de la participación, apoyo y asesoramiento de otras personas y de analizar diferentes escenarios para emprender el proyecto. Por lo tanto, es importante que identifiques los diversos aspectos que permiten diseñar un proyecto hasta ponerlo en marcha.
Si bien, los proyectos pueden aplicarse a situaciones o problemas de tipo social, económico o ambiental de tu contexto local, en esta ocasión te enfocarás a dar ejemplos de proyectos relacionados con la cultura incluyente e intercultural.
A continuación, observa el siguiente audiovisual. Presta atención y toma notas al respecto.
Elaboremos un proyecto
Lo que vas a aprender en tercero de secundaria
¿Qué vamos a aprender?
Revisarás la información y desarrollarás algunas actividades para que puedas seguir aprendiendo, todo esto como un recurso que te apoyará a continuar con tu formación académica.
Toma notas, registra todas aquellas dudas, inquietudes o dificultades que vayan surgiendo durante el desarrollo de esta sesión.
Éstas las podrás resolver posteriormente, al consultar tu libro de texto o al realizar y reflexionar en torno a los retos que aquí se te proponen.
¿Qué hacemos?
Para iniciar, una historia muy peculiar, la historia de la puntuación.
¿Cómo fue que dentro del lenguaje nacieron los puntos y las comas?
La historia de la puntuación
La mayoría de las lenguas usadas en la Antigüedad, como el sánscrito, árabe, coreano, chino, o japonés, utilizaban pocas o ninguna puntuación, aunque algunos manuscritos chinos de alrededor de 400-300 a.C. a veces utilizaban símbolos para denotar finales de capítulo y oración.