LÓPEZ OBRADOR

¿Cómo va el Tren Maya, uno de los ambiciosos proyectos de López Obrador?

El objetivo del Gobierno Federal es potencializar las zonas que comprenden los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán

NACIONAL

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López Obrador dando banderazo de inicio de las obras del Tren Maya en Palenque, Chiapas. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha dividido opiniones tanto en el sector político como social, es el Tren Maya el cual se ubicará en la Península de Yucatán y conectará ciudades de los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, con la finalidad de potencializar la zona como zona turística.

El primer tramo (que estiman estará funcionando en 2023) comenzó a trabajarse a principios de junio, cuando el mandatario dio el banderazo para que inicien las obras. La obra contempla que sean en total siete tramos que cubran más de mil 500 kilómetros de distancia. 

¿Qué tramos están en obra?

En la actualidad, son cuatro tramos del Tren Maya los que se están trabajando:

  • Tramo 1: Va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche (228 km). 
  • Tramo 2: Va de Escárcega, Campeche, a Calkiní, Campeche (235 km).
  • Tramo 3: Va a Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán (172 km).
  • Tramo 4: Va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo (257 km). 

Los tramos que faltan son:

  • Tramo 5: Va de Cancún, Quintana Roo, a Tulum, Quintana Roo (121 km).
  • Tramo 6: Va de Tulum, Quintana Roo a Bacalar, Quintana Roo (254 km).
  • Tramo 7: Va de Bacalar, Quintana Roo a Escárcega, Campeche (287 km). 

 

¿Cuáles son las estaciones contempladas hasta el momento?

El proyecto ha definido 19 estaciones y 12 paraderos a lo largo del trazo del tren. La definición se realizó con base en un estudio de demanda, que toma en cuenta datos sobre posibles pasajeros y de transporte de carga. 

  1. Palenque, CHIS
  2. Boca del Cerro, TABS
  3. El Triunfo, TABS
  4. Escárcega, CAMP
  5. San Francisco de Campeche, CAMP
  6. Mérida, YUC
  7. Izamal, YUC
  8. Chichén Itzá, YUC
  9. Valladolid, YUC
  10. Nuevo Xcán, QROO
  11. Cancún, QROO
  12. Puerto Morelos, QROO
  13. Playa del Carmen, QROO
  14. Tulum, QROO
  15. Cobá, QROO
  16. Felipe Carrillo Puerto, QROO
  17. Bacalar, QROO
  18. Chetumal, QROO
  19. Xpujil, CAMP

¿Reporte del Fonatur?

Hasta el momento el tramo 1 se avanza con el desmonte y almacenamiento de la vía antigua, para posteriormente implementar el nuevo sistema de rieles, de acuerdo con el Fondo de Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En cuanto al tramo 2, la dependencia indicó que comenzaron los trabajos de terracería para los frente 3 y 8, mientras que en el tramo 3 se llevan a cabo actividades de corte y relleno de terrenos. Para el tramo 4 se hará un sistema de desviaciones en la carretera 180D por donde podrán transitar los autos. En cuanto al tramo 5, ya publicó dos licitaciones.

¿Cómo van los tiempos de obras?

Actualmente se han licitado los primeros 5 tramos del Tren Maya: Palenque-Escárcega, Escárcega-Calkiní, Calkiní-Izamal, Izamal-Cancún y Cancún-Tulum.

Estos tramos corresponden a los tramos donde actualmente ya existe vía de ferrocarril o a autopistas.

Las licitaciones son concursos internacionales que incluyen la elaboración del proyecto ejecutivo, el suministro de materiales (con excepción del riel), la construcción de la plataforma y vía.

Fonatur tiene el firme compromiso de que no se construirá ninguna obra hasta que se cuente con los permisos, licencias, autorizaciones y demás documentos legales que emita la Federación, los Estados y/o Municipios.

Los consorcios ganadores han sido:

  • Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.,V Eyasa y Gavil Ingeniería S.A.
  • Operadora CICSA S.A. de C.V. en convenio de asociación con FCC Construcción S.A.
  • Construcciones Urales, en asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.
  • Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA)

Por ley, al ya operar la autopista 180D, ICA tiene la oportunidad de realizar esta obra por adjudicación directa. Las bases y resultados han estado siempre disponibles al público a través de Compranet. Además, Fonatur trabaja con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para integrar plenamente a las empresas de la región como proveedores y subcontratistas. Así, los beneficios se reparten entre todos.

Sobre el impacto ambiental

El proyecto trabaja de la mano con más de 100 especialistas y académicos en manejo ecológico de proyectos de infraestructura y con el apoyo de universidades y centros de investigación de la región, así como con dependencias del Gobierno de México como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

Se determinará la cantidad y ubicación de los pasos de fauna en la ruta del Tren Maya con base en las investigaciones del equipo de expertos consultado por Fonatur. A este equipo lo componen científicos mexicanos respaldados por años de labor académica y de campo. Actualmente, los investigadores encabezan sendos equipos de investigación de campo, dedicado a diseñar los diferentes tipos de pasos de fauna, así como definir la ubicación física de dichos pasos de fauna.

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