TREN MAYA

Gobierno de México continúa diálogo con pueblos indígenas sobre el proyecto de desarrollo Tren Maya

Este sábado se realizaron siete de las 15 reuniones de seguimiento y verificación de los acuerdos adoptados en la fase consultiva del proceso de consulta libre

ECONOMÍA

·
En junio pasado inició la primera parte de las obras del Tren Maya. Foto: Cuartoscuro

El gobierno de México continúa el diálogo con los pueblos indígenas de la península sobre el proyecto de desarrollo Tren Maya.

Este sábado 28 de noviembre se llevaron a cabo siete de las 15 reuniones de seguimiento y verificación de los acuerdos adoptados durante la fase consultiva del proceso de consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas de la región, informó el gobierno federal en un comunicado.

Bajo estricto apego a las recomendaciones sanitarias dispuestas por las autoridades de salud, más de 570 autoridades y representantes indígenas y de instancias del gobierno de México participaron este sábado en la segunda sesión de reuniones de las comisiones de seguimiento y verificación de acuerdos, que fueron nombradas en diciembre del 2019, durante el ejercicio de consulta a pueblos y comunidades de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la mano con pueblos y comunidades se construye el proyecto Tren Maya para fortalecer el desarrollo del sureste y la Península de Yucatán con una visión integral, incluyente y sostenible, para impulsar el bienestar, así como el crecimiento económico y productivo de la región.

Las reuniones contaron con la presencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, como órgano garante para asegurar el cumplimiento de acuerdos derivados de la consulta indígena, así como los que se vayan sumando en estas reuniones de seguimiento.

Igualmente, participó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), autoridad responsable del proyecto de desarrollo; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como órgano técnico; así como más de 30 dependencias del gobierno federal que forman parte del Comité Técnico Interinstitucional de este proyecto.

Durante esta ronda, Fonatur presentó los avances del proyecto de desarrollo Tren Maya, las características generales lo que serán las Comunidades Sustentables, planeadas como zonas en el área de influencia directa de las estaciones del Tren Maya donde se propiciará el ordenamiento urbano, gestionado como centro de vida urbana y bienestar.

Respeto al medio ambiente

En seguimiento al compromiso del presidente de implementar el proyecto con pleno respeto al medio ambiente y al patrimonio arqueológico, se presentó información sobre la estrategia de gestión ambiental.

Asimismo, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentaron a los comités las propuestas de estrategias de mitigación de impacto ambiental, como la restauración de flora y fauna, instalación de pasos de vida silvestre y talleres de educación ambiental.

Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron que se ha trabajado con nuevas tecnologías para generar estudios que garanticen la protección arqueológica de la región, destacando que, en caso de que los más de mil 500 sitios arqueológicos ubicados en el tramo 3 sean susceptibles de afectación, se propondrá un cambio en el trazo de la vía.

Ambas instancias manifestaron que se generarán fuentes de empleo para el seguimiento e implementación de estas acciones en toda la península, añadió.

Por Adrián Arias