FGJ-CDMX

Vinculan a proceso a dos involucrados en el caso de los menores asesinados en el Centro

Edgar N fue detenido en la madrugada del 1 de noviembre, cuando las cajas con los restos se habían caído; iba a continuar el traslado de las mismas

NACIONAL

·
El juzgador determinó un plazo de 15 días para el cierre de la investigación complementaria Foto: Especial

A dos individuos, quienes están señalados por haber participado en el traslado de los restos de dos menores asesinados, les fue dictado auto de vinculación a proceso.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), don la obtención de datos de prueba como resultado de una investigación sólida y científica, logró, en audiencias por separado, que jueces de control tomaran esta decisión

En el primer caso, luego de que Edgar N se acogiera a la duplicidad del término constitucional, la audiencia se reanudó con el antecedente de que el juzgador calificó como legal la detención y el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio formuló imputación, por lo que se le confirmó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y se le vinculó a proceso. 

El plazo para el cierre de la investigación complementaria que fijó el juez fue de tres meses.

Edgar N fue detenido en la madrugada del 1 de noviembre, cuando las cajas con los restos se habían caído; iba a continuar el traslado de las mismas.

En el caso de Baltazar N, en la audiencia, el juzgador calificó como legal la detención y el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central formuló imputación por posibles delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio, y cohecho, en su contra, pues fue detenido en un cateo a un inmueble donde se localizaron diversos indicios, tales como prendas de vestir y manchas hemáticas. 

Tras fijarle como medida cautelar prisión preventiva justificada al imputado, el juzgador determinó un plazo de 15 días para el cierre de la investigación complementaria. 

Baltazar estaría señalado por transportar la carretilla de carga desde el predio ubicado en la calle República de Cuba hasta República de Chile, donde fueron ubicadas las cajas con los restos de los menores de edad.

A través de un comunicado, la Fiscalía destacó que es necesario destacar que los resultados de los análisis realizados por expertos en genética de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales confirmaron que las manchas hemáticas halladas durante el cateo realizado en un inmueble ubicado en la calle República de Cuba, corresponden a los dos adolescentes, cuyos restos fueron localizados el 1 de noviembre. 

Tras ello, el representante social de la Fiscalía General de Justicia continúa la integración de la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y cuenta con datos suficientes para relacionar al imputado, detenido durante dicha técnica de investigación, con la muerte de los dos menores de edad referidos. 

El pasado 27 de octubre, los dos menores, de origen mazahua, desaparecieron en calles del Centro Histórico. Un día después se activó la Alerta Amber.

Sin embargo, el primer día de este mes se hallaron restos humanos, tras la detención de un individuo en el Centro, pues los trasladaba en cajas conducidas por un diablito. Después de una serie de estudios, se dio a conocer que pertenecían a los niños de 12 y 14 años.

Por: Carlos Navarro