RUTA 2021

Ruta 2021: INE e IEEM reclutan ejército electoral

Organismos convocan a los organizadores de las elecciones del próximo año; plazas deben estar ocupadas en diciembre y enero

NACIONAL

·
Por la pandemia, el proceso de reclutamiento del INE e IEEM se hará a distancia. Foto: EspecialCréditos: ESPECIAL

La cuenta regresiva inició para los órganos electorales federal y estatal, para organizar la elección de 2021. Su principal reto es reclutar al ejército que les ayudará a organizar, desarrollar y vigilar el proceso democrático.

En los comicios del próximo año para la renovación de ayuntamientos y diputaciones, contenderán 11 partidos políticos, 10 con registro nacional y otro estatal, y estarán en disputa mil 288 cargos.

La contienda federal en la entidad inició el 7 de septiembre, pero el 3 de noviembre se instaló el Consejo General de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y con ello se inicia con el trabajo de lleno.

El vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, informó que en los próximos días deberán tocar la puerta de 1.6 millones de hogares para captar a un estimado de 120 mil ciudadanos, que operarán las 20 mil 100 casillas susceptibles a instalarse el 6 de junio.

Del 19 de octubre y hasta el 1 de diciembre, el instituto llevará a cabo el reclutamiento de más de seis mil capacitadores y supervisores electorales; al momento han respondido 23 mil aspirantes. Para el 12 y 13 de diciembre se aplicarán los exámenes para que el 22 de enero tengan al personal que ocupará estos cargos.

En tanto, para el 1 de diciembre la Junta Local deberá instalar 41 Consejos Distritales, cada uno se compone de seis consejeros propietarios y seis suplentes, para dar un total de 246, de los cuales 103 plazas están aún vacantes.

A su vez, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) también marcó la ruta de los trabajos previos a la elección local, que iniciará formalmente en enero.

Desde el 31 de octubre y hasta 13 de noviembre, llevará a cabo el registro para ocupar las Juntas Distritales y Municipales. Se estableció la edad de 25 años como requisito mínimo para participar.

Por Gerardo García