La agenda de Salud ha sido la prioridad en este 2020. La pandemia mundial de COVID-19 ha sido retadora y se han tomado decisiones difíciles pero necesarias para salvar vidas y no es suficiente un aplauso para los héroes que enfrentan en primera línea al virus, por eso Jalisco concluirá la basificación de personal médico, resaltó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en su Segundo Informe presentado esta mañana ante diputados en el Congreso del Estado de Jalisco.
A pesar de los recortes presupuestales federales, Jalisco ha invertido más de 3 mil millones de pesos para enfrentar la pandemia, aunque el costo de la emergencia es mayor, enfatizó Alfaro. La estrategia se enfocó en detectar casos positivos de COVID-19 para atenderlos medicamente y asilarlos para cortar cadena de contagios. Radar Jalisco con pruebas PCR ha detectado el triple de casos detectados por el modelo Centinela operado a nivel nacional.
Se transfirieron 102 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara para la adquisición de insumos para pruebas PCR y equipamiento de laboratorios. Se han practicado a través de Radar Jalisco 310 mil 778 pruebas en todo el estado, se han detectado 97 mil 461 casos positivos -mientras con el modelo Centinela se detectaron 35,493 casos-.
“Hacer pruebas es la diferencia entre la vida y la muerte. Aquí queríamos encontrar casos para salvar vidas. Los héroes que cuidaron a nuestro estado, nuestro personal médico merece un reconocimiento y un aplauso no sería un reconocimiento suficiente, por eso se basifican 4,622 trabajadores del sector salud que no tenían seguridad social y que han trabajado por años. Es lo menos que podemos darles a nuestros doctores y enfermeros”.
También anunció que se invertirán 38’550,000 pesos para un bono único por 3 mil pesos que se entregará el próximo 15 de noviembre a cada trabajador, de los 12,850 trabajadores de la salud.
Se han destinado 124.4 millones de pesos para la adquisición de equipo de laboratorio y la compra de insumos para 33, 468 pruebas tipo PCR y 62 mil pruebas serológicas en el OPD Servicios de Salud Jalisco. 708 jaliscienses han sido atendidos en el Hospital Covid (Ángel Leaño). Resaltó que la mortalidad en Jalisco es de 50, muy por debajo de la nacional que es de 71 defunciones por cada 100 mil habitantes.
Enrique Alfaro enfatizó que no solamente el COVID-19 necesita la atención, también el dengue y el cáncer. Lamentó que con el Gobierno Federal no actúe oportunamente para resolver la falta de medicamentos y tratamientos para personas que padecen cáncer.
“Dejar a nuestros niños sin su tratamiento oncológico es un acto inmoral, no es correcto que esté sucediendo esto en nuestro país. Vamos a garantizar que en Jalisco no haya ni un solo niño sin su tratamiento médico y eso quedará plasmado en el presupuesto del próximo año”.
Durante su intervención, el gobernador detalló la estrategia que se ha seguido para la reactivación económica y turística, así como la reestructura de las finanzas estatales. También abordó los logros en materia de Seguridad pero reconoció que “nunca será suficiente el esfuerzo”.
En la defensa de un presupuesto justo para Jalisco, Enrique Alfaro adelantó que serán los legisladores jaliscienses quienes decidan si la entidad se sale del Pacto Fiscal Federal actual que sólo le entrega 1.6% del presupuesto a pesar de que sea aporta el 8% del PIB Nacional.
“Si se maltrata a Jalisco y se le quiere dar el mínimo (presupuesto), Jalisco tiene que iniciar el debate a fondo y tiene que ser aquí, porque el Congreso decide si nos mantenemos en el Convenio Fiscal o no. Nadie ha puesto sobre la mesa que tenemos que dejar de ser mexicanos, lo seré hasta el último día de mi vida. Tenemos que discutir de salirnos del Convenio Fiscal abusivo que manda a los estados solo dos pesos de cada diez pesos. Nosotros estamos listos para dar la batalla, en el sentido correcto, no en un ánimo rupturista sino de defensa de los jaliscienses. Vamos a ver quienes defienden agendas de partidos y quienes estamos para defender a Jalisco”.
Bancadas en Congreso del Estado apoyan defender Federalismo
El coordinador de la bancada del PRD, Enrique Velazquez resaltó la valentía que ha demostrado Jalisco para defender su soberanía ante la Federación. “Jalisco debe demostrar que se debe gobernar con seriedad”.
Mientras que la panista Claudia Murguía advirtió que por la emergencia sanitaria viene una crisis peor que la actual. Reconoció que el gobierno estatal enfrenta una situación muy complicada y que le ha obligado a Enrique Alfaro tomar decisiones difíciles y dolorosas pero que han resultado efectivas. La panista apoyo la defensa del federalismo, pero pidió que no se abone a la polarización y que se mantenga una sola bandera: la de México.
El diputado emecista Salvador Caro llamó a Enrique Alfaro: “el gobernador más federalista del país, necesitamos nuestros impuestos de regreso. Estamos orgullosos de su liderazgo”. Subrayó la política de austeridad gubernamental y el apoyo social ante la situación más adversa provocada por la contingencia sanitaria.
La diputada priista Mariana Fernández lamentó que por la crisis económica generada por la pandemia uno de cada cuatro negocios en la entidad bajará la cortina. Cuestionó el incremento a la tarifa del transporte público. Hay siete de cada 10 jaliscienses que transitan por la calle con miedo por la inseguridad y hay más de 9 mil desaparecidos.
Por su parte, Erika Pérez, legisladora de Morena reclamó que la cuarta parte de cuerpos encontrados en fosas en el país corresponden a Jalisco.
Enrique Alfaro agradeció el apoyo mostrado por los legisladores al gobierno estatal durante la pandemia, recordó que la entidad ha enfrentado otras tragedias sanitarias, como la gripe española, pero siempre ha salido adelante.
“El Congreso ha sido un soporte fundamental en la estrategia que se ha seguido para enfrentar la pandemia. Jalisco tiene la tercera tasa más baja de contagios acumulados y lo más importante, Jalisco tiene la quinta tasa más baja de mortalidad en todo México”.