El evento de norte fuerte que azota en la región del istmo de Tehuantepec, provocó la volcadura de tracto-camiones y congestionamiento vial sobre la carretera Panamericana en los 17 kilómetros entre la población de La Ventosa y La Venta, ambos poblados pertenecientes a Juchitán, Oaxaca.
José Enoc Ojeda, delegado regional de Protección Civil en el istmo de Tehuantepec, indicó que durante este día jueves se registraron siete volcaduras de traíleres en el tramo carretero entre La Ventosa a La Venta, a pesar de que se les hizo el exhorto a los conductores a que evitaran circular sobre esta vía por el incremento en la velocidad del viento.
Los vientos han alcanzado rachas de más de 150 kilómetros por hora, esto ha provocado que las unidades circulen a una velocidad muy baja, por lo que los 17 kilómetros de esta vía federal entre ambas poblaciones se encuentra congestionado por la gran cantidad de vehículos.
Las autoridades continúan alertando a los operadores de los tracto-camiones para que extremen sus medidas de seguridad al atravesar por esta ruta, ya que este fenómeno natural ha dejado vientos con velocidades extraordinarias.
La primera volcadura ocurrió en la carretera Panamericana cerca del municipio de Santo Domingo Ingenio, la unidad transportaba plátanos. Las otras tres volcaduras ocurrieron en el tramo La Ventosa-La Venta, en el municipio de Juchitán.
A pesar del operativo montado por la Guardia Nacional y Protección Civil del Istmo, decenas de transportistas de carga desafían la fuerza del aire que alcanza rachas de hasta 150 kilómetros por hora.
Las volcaduras no dejaron personas lesionadas, pero sí daños materiales importantes.
El tránsito vehicular se vio afectado por más de una hora para permitir la maniobra de las grúas y retirar una de las unidades volcadas que bloqueaba un carril de la carretera Panamericana en el tramo La Ventosa-La Venta.
En tanto, la circulación vehicular en la carretera Panamericana desde el municipio de Santo Domingo Ingenio hasta La Ventosa, es muy lenta. Decenas de unidades de carga circulan en doble fila y ponen en riesgo a los automovilistas particulares que transitan por la zona.
En lo que va del año van 24 tráilers volcados por vientos en esta zona del Istmo.
Por: José Luis López y Rusvel Rasgado