Haz tu denuncia aquí
DE CUERPO ENTERO

De Cuerpo Entero. José Luis Vargas Valdez

Extitular de unidad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)

NACIONAL

·
La trayectoria como jurista y su experiencia en amplios proyectos. Fotoarte: Erik Knobl

¿Quién es?

45 años / José Luis Vargas Valdez / Nació en México / Licenciado en Derecho por el ITAM, maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España / Cuenta con estudios doctorales en Derecho Público por la misma universidad / Fue electo por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como magistrado Presidente, cargo que sostendrá hasta 2023.


Trayectoria

Extitular de unidad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales.

Ha sido docente en el ITAM; el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; la Universidad Pompeu Fabra; y la Universidad Complutense.

Desde 2016 es magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Integra las comisiones de jurisprudencia y de comunicación social.

En 2017 fundó la Red Mundial de Justicia Electoral, integrada por Cortes, Tribunales y órganos judiciales electorales de 28 países.

En Radiografía

De acuerdo con la antropometría, se considera que la complexión física de Vargas Valdez es ectomórfico, que se caracterizan por ser delgados, de huesos pequeños y articulaciones y músculos estrechos. Este tipo de personas poseen un físico esbelto, y de tipo rectangular.

Su forma de hablar es rítmica, mecánica, de tono grave, lo que motiva las emociones primarias. Es pausado, pero con tono y manejo de la métrica, marca énfasis e inflexiones en puntos clave de su mensaje, aunque en ocasiones sesea.
Posee postura definida y proyecta una energía controlada. Su altura genera la percepción de autoridad.

¿Qué proyecta?

La imagen de José Luis Vargas es conservadora y estructurada, su atuendo es muy consistente cuando usa trajes y blazers. Apuesta por camisas blancas o tonos claros, utiliza corbatas con una amplia colorimetría de estas, que van desde los verdes, lilas, rosados hasta los amarillos y rojos. No se observa un color dominante, se permite el uso de tonalidades joviales que le brindan frescura y rompen la imagen de un magistrado distante.

Es evidente que existe una marca propia, definida por la personalidad del magistrado. El uso por tiempos de barba de candado y el estilo de gafas le da cierta identidad. Por su tono de piel, juega con una paleta amplia de colores.

Ello le permite ser más versátil al vestir. Siendo, a final de cuentas, una vestimenta muy estructurada y seria. Se observa que mantiene la mirada en las interlocuciones, y muestra tranquilidad ante las cámaras.

¿Qué dice?

Mantenía el encargo de impulsar y fortalecer la vinculación internacional del Tribunal Electoral y es un ferviente promotor de los derechos democráticos de los ciudadanos. Ha sido un propulsor de establecer principios de respeto en el uso de tecnologías digitales en procesos electorales. “Es importante poder comunicar a la ciudadanía cuáles son las razones de las decisiones que emitimos y ello ayuda al ejercicio de transparencia del Tribunal”, dijo.

Debe cuidar

En medios de comunicación se signan negativos que deberá neutralizar para que no empañen su periodo al frente de la presidencia.

¿Qué dice que no puede decir?

Vargas Valdez no ha realizado declaraciones públicas, sino entrevistas a algunos medios de comunicación. En ellas, no ha presentado elementos que acoten sus líneas discursivas.

Podría explotar más.

La trayectoria como jurista y su experiencia en amplios proyectos.

Post al aire

José Luis Vargas tiene únicamente presencia en Twitter, donde se le localiza como: @JL_VargasV en el que comparte información relacionada con su quehacer como magistrado.

Por César Colunga