La Ciudad de México va a participar de manera activa en la fase 3 en las pruebas de las vacunas contra la Covid-19, que desarrollan las farmaceúticas Cansino Biologics (China) y Janseen.
Así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien explicó que es un esquema con voluntarios.
“En particular vamos a participar activamente en la fase 3 de las vacunas CanSino y Janssen, que ha sido aprobadas por Cofepris, y ya aprobadas en su momento, una vez que se explique con todo detalle por la Secretaría de Salud federal vamos a estar informando a la población, porque es a través de voluntarios y un protocolo muy especial.
“Sí vamos a estar participando en la vacuna de CanSino son principalmente centros de salud de Tlalpan y Xochimilco y en la otra vacuna son centros de salud que están principalmente en Iztapalapa”, dijo en videoconferencia de prensa.
Hoy, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que llegaron al país las primeras dosis de la vacuna de Cansino Biologics.
En septiembre pasado, El Heraldo de México publicó en su edición impresa que en la capital del país se planea captar entre 10 mil y 15 mil voluntarios para probar diversas vacunas en desarrollo contra el Covid-19, por lo que la entidad representa uno de los puntos clave del país para estos ensayos clínicos.
Se contempla que las pruebas sean en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco, en colonias con alta prevalencia de la enfermedad.
Lo anterior es parte del plan elaborado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el gobierno capitalino y representantes de tres compañías que harán estudios de sus vacunas en México.
Para encontrar voluntarios, se aprovechará una parte de los kioscos móviles donde el gobierno de la Ciudad de México realiza pruebas diagnósticas de COVID-19.
“Ya lo vamos a anunciar (el protocolo) y es por supuesto que es totalmente voluntario. A partir de este protocolo de investigación que se realiza con estas farmaceúticas y está coordinado con un comité de la Secretaría de Salud del Gobierno de México”, agregó.
Con información de Gerardo Suárez