La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reveló que el Gobierno de México detectó que las muertes violentas de mujeres se concentran en 344 municipios del país, lo que permitirá concentrar esfuerzos de prevención y atención en esas localidades.
“Las muertes violentas de mujeres se concentran en 344 municipios del país. Esto es un dato relevante, porque de los (2) mil 500 y pico de municipios se concentran en estos 344. Que el 50 por ciento de las muertes violentas ocurren en seis entidades federativas, conocemos cuales son las diez entidades con las tasas más altas de muertes violentas por cada 100 mil mujeres y a partir de ello, podemos concentrar nuestros esfuerzos de prevención y atención en estos territorios específicos”, aseguró.
En su participación en el Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Sánchez Cordero señaló que las políticas y acciones para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres deben tocar tierra, “asentarse en territorio y en una población específica que sea su objetivo de atención”.
La responsable de la política interior dijo que se ha trabajado en brindar soluciones diseñadas a partir de datos duros y verídicos, “sin caer en la tentación de los extremos de minimizar o también sobredimensionar el fenómeno”.
En el caso de la violencia feminicida, hizo un llamado a los gobiernos y fiscalías estatales a perfeccionar los registros de casos.
“Tenemos que reflexionar sobre los tipos penales y homologar y armonizar un solo tipo penal de feminicidio. ¿Por qué? porque en alguna entidad federativa es mucho más complicado poder determinar si la conducta ilícita es un tipo de feminicidio o no lo es. Entonces esto es verdaderamente fundamental”, explicó.
Por: Paris Alejandro salazar
Conoce más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide