PURO BARRIO

¿Salieron mareados? Esta es la bebida por excelencia de León que debes probar

Fernanda Tapia visitó el lugar de la capital de Guanajuato donde revela los secretos de sus icónicas calles empedradas e históricas

NACIONAL

·
La cebadina es una bebida popular de León.Foto: Especial / HTV

Continuando con el recorrido por la ciudad de Guanajuato, en Puro Barrio con Fernanda Tapia, visitaron en esta ocasión visitaron el centro histórico en el que la historiadora, Adriana Ortega,  dio un recorrido por los rincones más icónicos de la capital de León, en Guanajuato

"León se fundó para avanzar en la colonización", dijo la historiadora.

El estado de Guanajuato, fue habitado por tribus chichimecas hasta 1541, cuando fue conquistado por los españoles, aunque esta no fue fácil, ya que los pobladores del Bajio mantuvieron un estado de guerra contra ellos, es así como nace la historia de su capital.

La ciudad de León, fue fundada con el nombre de  Villa de León por orden del Virrey Martín Enríquez de Almanza, para funcionar como una barrera de defensa contra los ataques de los chichimecas.

Para 1580, el territorio fue elevado a Alcaldía mayor, separándose de Guanajuato, y en junio de 1830, se elevó al rango de Ciudad, con el nombre oficial de León de los Aldama.

La población creció hasta el Siglo XVIII cuando los mineros abandonaron su lugar de trabajo y se establecieron en León, ahí, la agricultura fue la principal actividad económica hasta que las artesanías y la fabricación de calzado empezaron a competir con ella.

Hoy, la ciudad se caracteriza por sus tintes neoclásicos y barrocos, que se mezclan con el arte europeo y grecorromano en el centro de la ciudad, lo que le da un sabor muy peculiar.

 Visitaron la catedral de la capital, la cual data del Siglo XVIII, y en la actualidad, funciona en la que hay una Universidad Iberoamérica que funciona.

Además, visitó un local que lleva haciendo Cebadina, el cual le revelaron los ingredientes que lleva esta bebida y cómo debe probarse. 

Revive la entrevista con ¡Puro Barrio!