RUTA 2021

PAN pone filtros en precampaña a través de Comisión Anticorrupción

Cancela aspiración de candidatos que incumplan normas

NACIONAL

·
ACUERDO. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, del cual El Heraldo de México obtuvo una copia, asegura que los casos serán revisados por la Comisión Anticorrupción. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El PAN puso un filtro para impedir que aspirantes a cargos electorales acusados de corrupción o con expedientes abiertos por ese delito puedan avanzar en las candidaturas en 2021.

Según un acuerdo del CEN, los casos serán revisados por la Comisión Anticorrupción, que investigará posibles prácticas de militantes, funcionarios, dirigentes partidistas y servidores públicos emanados del partido, consistentes en la utilización de sus funciones o medios, para obtener para sí o un tercero beneficios. 

Cancelación de candidaturas

La Comisión podrá cancelar las precandidaturas si se encuentra corrupción en las precampañas. 

“(Se trata de) todas las denuncias por presuntos actos de corrupción imputados a precandidatos, candidatos y demás órganos colegiados electorales del partido, desplegados por actos de precampaña, campaña o en otros asuntos de índole electoral (…) que puedan incidir en la selección de precandidatos, candidatos o en la cancelación de candidaturas durante el mismo, a criterio del pleno de la Comisión Anticorrupción”, precisa el documento.

Acción Nacional canalizará primero el tema a la Comisión de Justicia y procederá a la instrucción de la investigación.

Por Misael Zavala