RUTA 2021

Acción Nacional va solo en comicios por NL

Junto con MC, se queda sin amarrar alianza; van en coalición PRI-PRD y Morena-PT-PVEM-Panal

NACIONAL

·
LO QUE ESTÁ EN JUEGO. Además de la gubernatura, en el estado se renuevan 42 diputaciones locales. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) van solos a los comicios del próximo año en Nuevo León.

Al vencer el plazo para registrar coaliciones, ambas fuerzas políticas no registraron ninguna con otros partidos, o entre ellos. Hasta ahora, los panistas no cuentan con un candidato claro, mientras MC va a abanderar al senador con licencia Samuel García.

Lo anterior, después de que Luis Donaldo Colosio anunció que, de no darse una alianza entre MC y el PAN, irá por la alcaldía de Monterrey y dejó el camino libre a García. Se espera que sea el domingo cuando se registren los dos.

Morena, PT, PVEM y Panal

También se confirmaron dos alianzas de cara a los comicios de 2021, una entre Morena y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), y otra entre el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Este viernes fue el último día para que los partidos políticos registraran sus alianzas ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) del estado, y los dirigentes estatales esperaron hasta las últimas horas para presentarse a oficializar estas alianzas. 

Heriberto Treviño, del PRI, y Silvia Elizondo, del PRD, presentaron el registro por la coalición entre estos dos partidos. Esto ocurrió después de que Acción Nacional anunció, tan solo un día antes, que iría en coalición con el PRD, algo que Elizondo desmintió. El abanderado para la gubernatura sería un priista.

Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza presentaron la coalición “Equipo por el Bien de Nuevo León”.  Acudieron a formalizarla Guillermina Alvarado, de Morena, José Meza, de Nueva Alianza, Silvano Garay, del PT, y Olga Díaz, del PVEM. Morena sería el que designaría al candidato para la gubernatura, y se espera que sea Clara Luz Flores. 

Sansores se apunta

La alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, Layda Elena Sansores Sanromán, “se destapó”, por tercera vez, a la gubernatura de su tierra natal, Campeche.

En un video publicado en su cuenta de redes sociales, Sansores se anunció su aspiración. “Que quede claro, que no haya duda, ¡Vengo por Campeche! Estoy decidida”, sostuvo. 

Por Daniela García