ESTADO DE MÉXICO

Edomex busca cárcel y elevar a 21 años la edad mínima de consumo de alcohol

Las iniciativas tienen la finalidad de revertir las cifras de menores adictos a esta droga lícita y reducir el riesgo de daños en su salud. Las mismas serán revisadas en comisiones

NACIONAL

·
Créditos: Especial

En el Estado de México se plantea endurecer la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Esto a partir de dos iniciativas de los diputados de Morena y PES, los primeros quieren sancionar con cárcel y económica mente, y el segundo elevar a los 21 años la edad de consumo. 

Ambas iniciativas se presentaron en el pleno del Congreso Local y las mismas serán discutidas en diversas comisiones para su posterior dictaminación y aprobación.

El diputado de Morena, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, explicó que la propuesta de su bancada prevé imponer de tres a seis años de cárcel y de 500 a dos mil días de multa a los que vendan o suministren bebidas alcohólicas sin licencia de funcionamiento. 

Asimismo, señaló de tres a ocho años de cárcel y de 100 a 800 días de multa a los que permitan el ingreso directo o indirecto de menores a establecimientos dedicados a la venta de alcohol como bares, cantinas, discotecas, pulquerías, centros nocturnos, billares, entre otros. 
 
La coordinadora de la fracción Parlamentaria del PES, Julieta Villalpando Riquelme, explicó que la iniciativa que integraron contiene que se debe prohibir y sancionar la venta de bebidas embriagantes a menores de 21 años. 

Argumentó que el consumo de esta droga lícita genera en la juventud trastornos y enfermedades que conlleva el abuso o adicción, el que los hace vulnerables a riesgos, entre otras problemáticas.

La propuesta de Morena pide se reforme el Código Penal el Estado de México a fin de endurecer las sanciones por venta de bebida a menores. El proyecto del PES reformas al Código Administrativo del Estado de México, la Ley de Ordenamiento y Competitividad Comercial, así como al Código Penal estatal.

Por: Gerardo García