LEY SECA

Bares y restaurantes piden no sumarse a la ley seca en Edomex

Empresarios del sector advierten que, de hacerlo, sería el colapso de los establecimientos, ya afectados por la pandemia

NACIONAL

·
La venta de bebidas es vital para muchos establecimientos. FOTO: Especial Créditos: FOTO: Especial

El sector restaurantero hizo un llamado a los gobiernos municipales mexiquenses para no sumarse a la ley seca los fines de semana, implementada en algunas alcaldías de la Ciudad de México y por Nezahualcóyotl, ya que de hacerlo representaría el colapso de los establecimientos dedicados a la venta de comida y bebida. 

Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Edomex (Asbar), dijo que con una afluencia de 30 por ciento y un horario de cierre temprano (desde el lunes es a las 22:00 horas), los restaurantes trabajan para sobrevivir y pagar sueldos, ya que no generan utilidades.

Precisó que en ocho meses de pandemia las pérdidas económicas para el sector suman 25 mil millones de pesos, cerraron 10 mil restaurantes y se perdieron 50 mil empleos directos. En la actualidad, la mayoría de los negocios enfrentan deudas, por lo que la posibilidad de la ley seca implica el riesgo de más cierres.

“Sería una estocada final a un sector que da empleo a tanta gente, no tendría razón de ser”, afirmó. 

La Secretaría de Salud estatal señaló que es respetuosa de la autonomía municipal y que las recomendaciones sanitarias que ha emitido buscan una participación responsable de la sociedad para mitigar la pandemia.

La Asbar dijo que para contribuir a que existan menos contagios, los establecimientos del sector respetarán las medidas establecidas por las autoridades estatales, pero no es justo que sólo los negocios formales cumplan.

Denunció que mientras más de cinco mil bares y antros del Edomex permanecen cerrados, “pagando los platos rotos”, las reuniones y fiestas clandestinas se realizan sin medidas sanitarias.

Se consultó a algunos municipios sobre la ley seca, pero hasta el momento ninguno piensa sumarse. "Desde marzo mantenemos restringida la venta de bebidas alcohólicas", informó el gobierno de Ecatepec, y aclaró que no se suman por ahora a la ley seca.

Por Leticia Ríos