MARIPOSAS MONARCA

Analizan restringir accesos de santuarios de Mariposas Monarca

Autoridades dicen que hay varios retos sanitarios para la visita de las mariposas. En Michoacán sí prevén abrir con estrictas medidas

NACIONAL

·
ENTRADA LIMITADA. Solamente Michoacán prevé abrir su santuario el 28 de noviembre. Edomex no. Foto: CuartoscuroCréditos: Especial

Desde hace 40 años, la biósfera de la Mariposa Monarca en Michoacán y Estado de México no ha dejado de ser visitada por turistas. En la entidad, ejidatarios y comuneros de uno de los tres santuarios han expresado que analizan no abrir al público, lo cual beneficiaría a la conservación de la especie.

Desde hace semanas se ha estudiado la apertura o no entre la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Salud federal (Ssa) con los estados antes referidos, pero el michoacano anunció que lo hará el 28 de noviembre.

Gloria Tavera Alonso, directora Regional Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, adelantó que en la entidad mexiquense los ejidatarios y comuneros del santuario El Capulín y Macheros en Donato Guerra, manifestaron que no harán apertura para cuidar a la comunidad de la COVID-19. Con los de Temascalcingo, San Felipe del Progreso y Villa de Allende también han dialogado.

“Yo felicito profundamente a esta comunidad con un sentido de responsabilidad alta de no abrir para evitar contagios en su comunidad”, mencionó.

ZONA EN RIESGO. Autoridades federales temen que
no se respeten las medidas. Foto: Cuartoscuro

En el tema, la Ssa debe emitir la autorización sanitaria y la Conanp la ambiental. La funcionaria reconoció que la preocupación radica en el control del aforo y si la gente respeta las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas. Incluso, reportó que han tenido presencia de visitantes pese a estar cerradas.

Otro de los retos sería garantizar el abasto de agua para cumplir con la higiene y conocer si el uso del gel antibacterial no podría afectar a los núcleos de los ejemplares.

En tanto, la Secretaría de Turismo del estado anunció que el próximo 28 de noviembre abrirán los santuarios de la Mariposa Monarca de Michoacán, bajo estrictas  medidas sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19 que deben cumplir tanto visitantes como lugareños.

 Los santuarios que se abrirán son el ejido El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo; Sierra Chincua, del municipio de Angangueo; y Senguio, del municipio de Senguio.

Actualmente los prestadores de servicios turísticos locales se encuentran en proceso de capacitación para el manejo e implementación de los protocolos sanitarios, así como trabajos de mantenimiento en las instalaciones y colocación de señalización con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 

Hace unas semanas, Denisse Ugalde Alegría, subsecretaria de Turismo del Edomex, señaló que la intención no es que se cierren los santuarios, sino que se pueda tener control sobre la aplicación de las medidas sanitarias y la cantidad de visitantes que lleguen, ya que la Mariposa Monarca representa un atractivo importante para el estado. 

En promedio, cada año se tenía una afluencia de 250 mil visitantes en los tres santuarios del Estado de México.

 

Por Gerardo García, Leticia Ríos y Lisbette Rosado