CONTAGIOS DE COVID-19

México suma 101 mil 676 muertes por coronavirus y un millón 41 mil 875 casos confirmados

Actualmente, nuestro país se encuentra en una etapa de 'nueva normalidad' y hasta el momento sólo dos entidades se han colocado en semáforo verde

NACIONAL

·
Este domingo se notificaron 303 defunciones y 9 mil 187 casos positivos que se confirmaron en las últimas 24 horas. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Con corte a este domingo 22 de noviembre a las 19:00 horas, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el momento nuestro país cuenta con un millón 41 mil 875 casos confirmados por Covid-19.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director general de epidemiología, José Luis Alomía señaló que hasta este día, lamentablemente han perdido la vida 101 mil 676 mexicanos a causa de este virus.

El funcionario federal también detalló que hasta el momento hay un millón 267 mil 962 personas que han resultado negativas a la prueba por coronavirus, y existen al menos 58 mil 903 pacientes sospechosos con posibilidad de resultado positivo.

En comparación con el día anterior, este domingo se notificaron 303 defunciones y 9 mil 187 casos positivos que se confirmaron en las últimas 24 horas.

Sobre la confirmación de casos, Alomía Zegarra dijo que desde la semana pasada se emitió un posicionamiento para validar las pruebas de antígeno que son más rápidas para diagnosticar COVID-19.

Con ello dijo que se pueden agregar más casos confirmados de una forma más rápida, pues ahora hay dos pruebas con este fin: la prueba PCR, que es el estándar de oro y la más utilizada, así como la prueba antigénica.

“Se le suma la prueba antigénica que en su momento permitirá sumar casos y sobre todo en el plano comunitario si demandan atención en el centro de salud, tener un resultado en 30 minutos y sumar e identificar más rápido un caso”, añadió en conferencia desde Palacio Nacional.

El índice de positividad de las pruebas diagnósticas que realiza el sector salud en México se ubicó en 43 por ciento. A partir de esta cifra, la secretaría de Salud estima que ya habría un millón 208 mil 237 casos, de los cuales solo 45 mil 445 representan la epidemia activa de los últimos 15 días, equivalentes a 4 por ciento.

Sobre la cantidad de casos, el funcionario dijo que al abrir la contabilización de la semana 46, se observa una reducción del 20 por ciento en comparación con la semana 45, pero este número variará con el avance de la semana.

Actualmente, nuestro país se encuentra en una etapa de 'nueva normalidad', en la Fase 3 de la pandemia por coronavirus en la que poco a poco se han ido reduciendo el número de contagios por coronavirus en algunas entidades federativas.

Entra en vigor a partir de mañana

Como cada quincena, la Secretaría de Salud (SSa) presentó la actualización del semáforo de riesgo epidémico por Covid-19 que entrará en vigor a partir de este lunes 23 de noviembre.

Hasta esta semana, Campeche era el único estado que había llegado al semáforo verde debido a la baja en los casos de Covid-19, sin embargo, a partir del arranque de esta semana, Chiapas se agrega a esta pequeña lista.

Por lo que de esta manera son 14 las entidades las que continuarán en semáforo amarillo, 14 estados más se mantienen en naranja. Finalmente, tanto Chihuahua, como Durango se mantienen en rojo.

Aquí la conferencia completa:

No te pierdas la cobertura especial sobre el coronavirus

Por: Gerardo Suárez