COVID-19

Covid-19: ¿Qué pasa si doy positivo en un quiosco de la CDMX?

Conoce algunos pasos a seguir si das positivo a las pruebas en estaciones del Metro

NACIONAL

·
Quioscos del Metro de la CDMX están disponibles para pruebas Covid-19. FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

El Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 de la CDMX ha implementado un sistema para que los que resulten positivos en la prueba del coronavirus sean atendidos de manera eficaz y prudente. 

Cuando el resultado es positivo existen varias opciones para el paciente; por ejemplo, si los síntomas son leves se le aislará por 14 días al sujeto en cuestión.

Por otra parte, si una persona no puede aislarse en casa, será enviada al hospital temporal Citibanamex, en donde recibirá atención médica oportuna. Agregado a esto, si un posible paciente es trasladado a un hospital temporal  lo hará por medio de un vehículo oficial.

En caso de que los síntomas sean graves y el paciente requiera hospitalización, las autoridades capitalinas canalizarán al paciente a un hospital Covid. 

De acuerdo con el doctor Romeo Martínez, Director de la Jurisdicción Sanitaria de la alcaldía Venustiano Carranza, en caso de que la prueba sea positiva en uno de los quioscos implementados en diversos puntos de la capital, las autoridades de la Ciudad de México coordinarían un tratamiento en los nosocomios.

“Nosotros tenemos ya desde aquí una plataforma, obtenemos acceso directo, platicamos con los pacientes, se sensibiliza y si ellos quieren, coordinamos, nos aceptan allá y llevamos al paciente hasta allá y lo tienen en observación”, explicó en entrevista. 

Ejes del programa

1. Campaña de informativa casa por casa.
2. Protocolo de atención temprana e identificación de síntomas.
3. Fortalecimiento del sistema Locatel y mensaje de texto SMS.
4. Detección de casos positivos y sus contactos.
5. Entrega de Kit Médico COVID-19 y Apoyo Alimentario.

Además, el gobierno de la ciudad anunció que la aplicación móvil App CDMX cuenta con una función que permite consultar los resultados de los usuarios que se realizaron la prueba; además ofrece un programa de seguimiento para el paciente y una serie de recomendaciones personalizadas.

Esta app, también le avisa a tus contactos más cercanos sobre el diagnóstico, para que puedan tomar las medidas de aislamiento necesarias o se realicen la prueba.