COVID-19

Colima seguirá en semáforo epidemiológico naranja: gobierno estatal

La Secretaría de Salud local informó que se mantendrán las disposiciones hasta fin de mes, a pesar que a nivel nacional el semáforo está en amarillo

NACIONAL

·
Autoridades de Colima pidieron a la población no bajar la guardia ante el Covid-19. Foto: Especial

A pesar de que a partir de mañana lunes Colima pasará a color amarillo en el semáforo epidemiológico de COVID-19, la Secretaría de Salud en la entidad anunció que los 10 municipios del estado se mantendrán en color naranja.

A través de un comunicado emitido este domingo, la dependencia explicó que el semáforo epidemiológico estatal se mantiene en color naranja, que representa riesgo alto, y así continuará hasta el 30 de noviembre, junto con las medidas establecidas para dicha etapa en todo el territorio colimense.

Recordó que el Plan de Reapertura Económica, publicado el 6 de junio en el Periódico Oficial El Estado de Colima, señala que el semáforo epidemiológico en la entidad tiene publicación y vigencia quincenal.

Por otro lado, explicó, el semáforo epidemiológico federal ha tenido modificaciones en su aplicación, publicando su vigencia cada dos semanas, a partir de los lunes, sin importar la fecha calendario.

Asimismo la dependencia aseguró que la diferencia entre ambos semáforos no se da por un desfase de resultados, sino de fecha de publicación, por lo que en la entidad colimense las medidas a aplicarse hasta el 30 de noviembre son las anunciadas el pasado 15 de noviembre, cuya vigencia es quincenal.

También indicó que el gobierno federal ha reiterado en múltiples ocasiones que la determinación del riesgo en cada entidad es responsabilidad del gobierno estatal, por lo que se trata de la continuidad de medidas de seguridad sanitaria para reducir riesgos en la población.

El pasado jueves la secretaria de Salud, Leticia Delgado  Carrillo, informó que la entidad registra actualmente una desaceleración de casos positivos y de defunciones reportadas, por lo que había la posibilidad de pasar a la fase amarilla.

Sin embargo, insistió en que no es momento de bajar la guardia ya que la entidad se encuentra aún en Fase 3, por lo que se deben continuar los esfuerzos para evitar los contagios.

Por Martha de la Torre