COLIMA

Colima reporta que el 61% de intubados por Covid-19 ha fallecido

La Secretaría de Salud alertó a las personas adictas al tabaco, por la alta probabilidad de presentar complicaciones y muerte

NACIONAL

·
COMPLICACIONES.Los pacientes que fuman son los más afectadosCréditos: Especial

En Colima ha fallecido el 61 por ciento de los pacientes que hasta la fecha han sido intubados, tras contraer la Covid-19.

La secretaria de salud en la entidad, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que de 240 pacientes que han tenido que ser intubados en lo que va de la pandemia, solo 91 lograron restablecer su salud y han egresado del hospital, uno se mantiene hospitalizado, pero 148 han fallecido.

Además, un alto porcentaje han tenido secuelas graves tras retirarles el respirador y requieren de oxígeno durante otro periodo de tiempo.

“La mayoría de los casos pueden tener secuelas que van desde la fatiga, sensación de falta de aire, dolores en el pecho, durante los siguientes dos o tres meses, pero en algunos casos puede ser permanente y requerir rehabilitación para su control”, expoicó la funcionaria.

Por esta razón alertó a la población que tiene enfermedades pulmonares previas al coronavirus como las causadas por tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma, a extremar precauciones, ya que son las que presentan más probabilidades de complicar su enfermedad y fallecer.

Además, indicó que el 19 por ciento de las defunciones en la entidad han estado asociadas con dichas males.

Asimismo, Delgado Carrillo destacó que no sólo quienes tienen adicción al tabaco son susceptibles, sino también la población expuesta al humo del mismo, a contaminantes ambientales y a productos químicos y sustancias que provocan alergias.

Hasta este jueves, la entidad registra seis mil 665 casos y 798 decesos, de los cuales sólo 175 pacientes se mantienen activos, una cifra que ha ido en descenso en las últimas cuatro semanas, siendo la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez, la que tiene más casos.

Por: Martha de la Torre