COLIMA

Colima superó los 800 muertos por COVID-19

El estado registra un alto índice de letalidad por el coronavirus, con 12 por ciento, que lo colocan como un estado de riesgo alto.

NACIONAL

·
Créditos: Especial

La Secretaría de Salud en la entidad confirmó que Colima alcanzó los 800 decesos a causa del coronavirus SARS-CoV-2, a 268 días de la emergencia sanitaria en nuestro país.

En rueda de prensa virtual, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, alertó a la población al informar que a nivel estatal la letalidad se mantiene en un promedio de 12 personas fallecidas por cada 100 enfermos, lo que coloca a Colima en un nivel de riesgo alto.

“Toda vez que mayor de 21 es un riesgo máximo riesgo, de 11 a 20 es el estado en el que estamos actualmente, que es alto riesgo, de seis  a 10 es riesgo moderado y de uno a cinco, una zona relativamente de seguridad”, explicó la funcionaria.

Informó que la institución donde se registraron más decesos en el estado fue el IMSS, con 502, seguido de la Secretaría de Salud con 211, 39 en el ISSSTE, 34 en el Hospital Naval y 14 en clínicas privadas.

Por municipios, indicó la funcionaria, todos han registrado fallecimientos, siendo la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez es donde se han tenido más, con 301, seguido de Manzanillo con 280 y Tecomán con 122.

En tanto los municipios que menos muertes registran hasta la fecha son Minatitlán con 6, Ixtlahuacán con 10 y Comala con 17.

Por género, Carrasco Alcántara informó que la mayoría han sido hombres, con un 61 por ciento, es decir 492 de los 800, mientras que 39 por ciento fueron mujeres.

En tanto, por edades las personas mayores de 40 años son las que más han fallecido, con 96.3 por ciento, sin embargo es el grupo de 65 y más donde se concentra el 55.1 por ciento de todas las defunciones.

“Sin duda que las personas de esta edad son las de mayor vulnerabilidad a un desenlace en su vida por esta causa, así que los invitamos a pensar que no solamente es contagio, sino que de acuerdo a las condiciones de la persona, tendrá diferentes condiciones de complicaciones, secuelas y consecuencias”, informó.

Carrasco Alcántara recordó que los extremos de la vida son los de mayor vulnerabilidad y por ello se tiene el registro de una menor de un años de edad, también fallecida  por esta causa.

Por: Martha de la Torre