NACIONAL

Urge defensa enérgica de SE y Cancillería ante violación a Denominación de Origen del Tequila en Europa

Hay juicio internacional contra México y cada segundo en la defensa es trascendental, advierte CRT

NACIONAL

·
Foto Especial

La empresa cervecera Heineken sigue cabildeando a su favor en Europa y en contra de México, a pesar de que viola la Denominación de Origen del Tequila (DOT), al producir una cerveza que presume en su etiquetado contener tequila cuando es solo aroma. La empresa holandesa va un paso adelante, mientras que las autoridades mexicanas actúan aletargadas. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ayer giró instrucciones a Economía para que  atienda el caso. El director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González en entrevista com El Heraldo de México confirma que no ha sido contactado en las últimas horas por autoridades de Economía.

"La empresa extranjera sí ha hecho una labor muy fuerte de cabildeo y de presencia tanto en Europa como en México. 
¡A lo mejor se nos adelantaron!
Los incumplimientos normativos ya están denunciados en los juicios que tenemos tanto en Holanda como en Francia y la investigación que está haciendo la Comisión Europea por supuestas prácticas de obstáculo al comercio".

Tal vez como estrategia, la empresa cervecera se acercó al CRT intentando un arreglo; sin embargo, la producción de la cerveza y su distribución  en el mercado europeo se mantiene.

"Sentimos que la empresa está viendo que no hay forma de continuar con este tema que no solo le pega al tequila, le pega a México".

Al Consejo Regulador del Tequila le preocupa la pasividad de la autoridad federal, a pesar de que está en juego el patrimonio nacional.

''Con la preocupación que a la fecha no hemos tenido la apertura con la Secretaría de Economía para expresar los incumplimientos que hemos visto por parte de la empresa cervecera.
La empresa holandesa nos ha buscado, está buscando llegar a un diálogo con la institución. Lo vemos con buenos ojos. Pero, lo que sería fundamental es que la Secretaría de Economía sea la que nos ayude a solucionar, este asunto  ha ido escalando y ya tiene tintes internacionales".

A pesar de que la cervecera por un lado asegura tener disposición al diálogo y al acuerdo, la violación a la DOT permanece.

"No ha habido forma de que la empresa frene la producción, frene el engaño al consumidor y frene el mal uso a la denominación de origen.
Nosotros apelamos a la buena voluntad de la empresa, que deje de incumplir. Nuestra esperanza está puesta en la Secretaría de Economía y el Gobierno Federal para que 
se cierren filas y no nos dejen solos".

El Consejo Regulador del Tequila advirtió a la empresa holandesa que solo hay una solución: respetar la Denominación de Origen y a México.

"Nosotros les expresamos que la única forma de arreglo es que retiren la palabra 'tequila' que es una denominación de origen protegida, o en su defecto que le incorporen tequila auténtico y cumplan con las normas que sería otro camino".

La Comisión Europea está haciendo la investigación, tras la denuncia de la empresa por supuestas prácticas de obstáculo al comercio y la petición de que el tequila sea considerado materia prima para otros productos, en su caso la cerveza. El CRT exige respeto a la Denominación de Origen y acciones correctivas correspondientes a la empresa por su engaño al consumidor.