RICARDO MONREAL

Senado avala el consumo de Mariguana

Posesión personal, hasta de 28 gramos y seis plantas. Prevén liberar a 18 mil presos

NACIONAL

·
SESIÓN. Los senadores de Morena sacaron relojes con la leyenda "llegó la hora de regular". Foto: Cuartoscuro

Después de un siglo de la primera regulación prohibicionista, el Senado avaló la Ley Federal para la Regulación del cannabis lúdico, medicinal e industrial en el país, que busca borrar todo antecedente penal de consumidores y abre la posibilidad de liberar a detenidos por posesión simple conforme a los nuevos parámetros.

Con 82 votos a favor, 18 en contra (principalmente del PAN) y siete abstenciones, se modificaron la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, además se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis que quedará instalado a más tardar seis meses después de que se publique la nueva ley.

Tres morenistas rechazaron votar a favor, Claudia Esther Balderas y Lucy Meza, que votaron en contra; mientras que María Antonia Cárdenas, se abstuvo. Por el PAN, Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez votaron a favor, pese a que la mayoría de AN rechazó la ley.

De última hora se aprobó una adenda en la que fija un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, para que las autoridades puedan eliminar los antecedentes penales de aquellos que fueron detenidos, por ejemplo, por posesión simple de menos de 200 gramos de mariguana, lo que liberará a 18 mil presos, de acuerdo con Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo.

En el debate, donde los senadores posaron con plantas de mariguana, Acción Nacional acusó a Morena y el resto de los partidos de avalar que se liberalice el mercado de drogas.

La senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, sostuvo que su bancada votó a favor para que “todo el consumo de mariguana sea libre de sangre y, además, legal”.

La nueva ley, que pasa a Diputados, eleva la posesión personal de mariguana de 5 a 28 gramos, mientras que la posesión de 29 hasta 200 gramos no amerita prisión, sino una multa de 10 mil 500 pesos.

Los consumidores de mariguana mayores de edad podrán tener hasta seis plantas en sus viviendas, pero si consumen, no deben afectar a terceros con el humo de segunda mano.

También se crean licencias para cultivo, transformación, comercialización, exportación o importación e investigación.

En cuanto a los establecimientos, podrán comercializar cannabis y sus derivados a mayores de 18 años.

Por Misael Zavala