MARIGUANA

Consumo de mariguana, sin quejas

Vecinos pueden denunciar si les molesta la ingesta de hierba

NACIONAL

·
Por lo que respecta al uso personal, los consumidores deben adquirir el producto en los lugares autorizados. Foto: Yadín Xolalpa

El nuevo dictamen sobre la regulación del cannabis incluye que ciudadanos, principalmente vecinos, pueden denunciar a consumidores de mariguana si son expuestos al humo de la hierba.

Esto debido a que el proyecto de dictamen del Senado —cuya copia tiene El Heraldo de México— precisa que las viviendas y hogares donde se consumirá cannabis, deben estar adaptadas para evitar que personas que no son consumidores, puedan tener cualquier tipo de acceso a la planta y sus derivados, incluido el humo de segunda mano.

En caso de que los consumidores afecten a terceros con el humo y otras sustancias, podrán ser denunciados ante el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis y ser  acreedores a multas que van de los 5 a 26 mil pesos.

“Con el objeto de preservar la salud de personas fumadoras pasivas o expuestas al humo de segunda mano de los productos de cannabis psicoactivo, se concede acción para formular denuncia ciudadana”, precisa el documento.

Esta disposición ha causado el rechazo de la asociación de consumo de cannabis, que anunció una mega manifestación en el Senado y otras partes del país.

En el proyecto de dictamen se prevé que los consumidores no necesiten licencia de consumo y tengan  hasta cuatro plantas para autoconsumo.

 

Por Misael Zavala