ALIMENTOS CHATARRA

Poder Judicial de la Federación valida ley antichatarra en Oaxaca

Desecha suspensión de restricciones impulsada por tres empresas

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

El Poder Judicial de la Federación validó la ley antichatarra que aprobó la LXIV Legislatura de Oaxaca en agosto pasado, para prohibir el suministro de alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas en menores de edad sin la autorización de sus padres o tutores.

El 29 de octubre del 2020, tres empresas solicitaron la suspensión de las restricciones establecidas en la adición al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, ante las afectaciones económicas.

Sin embargo, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito dio por desechada la demanda toda vez que la queja 225/2020, adolece de la debida fundamentación y motivación.

La diputada por Morena y promotora de la iniciativa Magaly López Domínguez consideró jurídicamente correcto que se negara la suspensión provisional solicitada, ya que su concesión, contravendría disposiciones de orden público y el interés social.

Toda vez que se permite el incumplimiento de una norma que tiene por objeto eliminar o reducir la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en el estado de Oaxaca y en instituciones educativas públicas o privadas de niveles básico y medio superior en la población infantil y adolescente.

Lo anterior implica permitir sin límites la distribución, comercialización, y con ello, la ingesta de esos productos que carecen de valor nutricional y solo contribuyen a problemas de salud pública.

López Domínguez, indicó que este hecho, representa un gran avance en la lucha para erradicar el problema de salud pública como la obesidad y diabetes en las niñas y niños.

Por: Carina García