ENSANUT 2018-2019.

Región norte de México gasta más en comida chatarra; revela encuesta

En zonas de repunte de Covid-19 es donde peor se alimentan

NACIONAL

·
DATOS FRÍOS. Jorge Alcocer presentó la Ensanut 2018 - 2019. Foto: Daniel OjedaCréditos: Daniel Ojeda

La región norte de México es la que destina más dinero a la compra de alimentos chatarra y menos para los nutritivos, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut 2018-2019.

Esto coincide con que el norte del país es también la zona donde se ubica la mayoría de las entidades que viven un rebrote de la epidemia de Covid-19.

12.7 por ciento a comida no saludable

Para su alimentación, las familias mexicanas gastan cuatro mil 33 pesos al mes, lo que equivale a mil 409 pesos por integrante.

De este último monto, 75.3 por ciento se destina para alimentos sanos, y 12.7, para comida no saludable, lo que representa el promedio nacional.

Sin embargo, en los estados del norte el gasto es mayor y equivale a mil 623 pesos mensuales por persona, de los cuales 71.1 por ciento son para alimentos saludables y 14.9 por ciento para los no saludables, es decir, productos industrializados con excesos de sales, grasas o azúcar. Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas son territorios del norte en los que se reflejan estas cifras. Aunque no hay una correlación como tal, en la actualidad estos coinciden con la situación de mayor transmisión de coronavirus SARS-CoV-2 en el territorio nacional, junto con Aguascalientes y Querétaro.

75 por ciento de los adultos, con sobrepeso. Foto: Especial

Chihuahua en rojo

Chihuahua, por ejemplo, sigue con la mayor ocupación de camas generales de hospitalización COVID, con 84 por ciento, seguida de Durango, con 74 por ciento.

En el rubro de camas con ventilador para pacientes críticos, Chihuahua también ocupa el primer sitio, con 57 por ciento, seguida de Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Nuevo León.

Por Gerardo Suárez