Algunos ya en la puerta para salir a trabajar y otros recién despiertos, escucharon los toquidos y los llamados de mujeres y hombres con chaleco verde que ingresaban a su vecindad o su unidad habitacional en la colonia Guerrero.
“Vecinos, buenos días. Si gustan acompañarnos para escuchar lo que vienen a informarnos sobre los programas del gobierno capitalino”, anunciaban las integrantes de las brigadas de Barrio Adentro.
Ingresaron en el 122 de Mosqueta, el 114 y 116 de Galeana; y en el 33 de la calle Moctezuma.
Mil 123 carpetas
De enero a octubre de este año, en la Guerrero se iniciaron mil 123 carpetas de investigación, 146 por violencia familiar, 104 por amenazas, 64 por robo de objetos y 47 por narcomenudeo, entre otros.
Tras la sorpresa, vino la desconfianza de los desmañanados.
“Aquí me parece más una promoción de asunto político o algo así, porque no es posible que vengan 60 funcionarios a ofrecer estas cosas y que no hagan todo lo posible para que la gente, de manera voluntaria, se les acerquen y les pregunten”, expuso Marco, vecino de Mosqueta.
Problemas económicos
Yanet Martínez, quien dejaba a sus tres hijos menores solos porque iba a trabajar, le dijo a la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo, quien la abordó cuando salía de casa, que tenían problemas económicos, debido a que, por ser población vulnerable, su marido no tenía ingresos, ya que lo regresaron a su hogar.
“A mi esposo lo mandaron a descansar a pesar de que tiene la necesidad de cobrar. Trabaja en el Hotel Hilton”, comentó.
El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, tocaba las puertas y explicaba los apoyos que se otorgan para rescatar a niñas, niños y adolescentes de la delincuencia.
Ayudar al desarrollo
“Barrio Adentro es ir calle a calle y recorrerla con la gente; hacer sinergia con los vecinos e invitarlos a que se sumen a las actividades y programas del gobierno para combatir la delincuencia; ayudar al desarrollo para que las personas tengan mejores condiciones de vida; sumar a los niños y jóvenes”, dijo.
El programa se implementó luego de que dos menores indígenas mazahuas fueron asesinados en una vecindad el Centro Histórico por presuntos integrantes de La Unión Tepito y después de que, un niño de 14 años fue encontrado muerto en una maleta, cuando iba a ser arrojado en el mercado Martínez de la Torre, a dos cuadras de donde acudieron los funcionarios.
Por Almaquio García