SISTEMA CUTZAMALA

Preocupa bajo nivel de agua del Sistema Cutzamala

Prevén plan de reducción en suministro de líquido. Afecta a Edomex y a CDMX

NACIONAL

·
La captación de agua de las tres grandes presas del Sistema Cutzamala ha sido nula en noviembre. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La captación de agua de las tres grandes presas del Sistema Cutzamala ha sido nula en noviembre y a la fecha tienen un déficit de 17.2 por ciento, por lo que habrá un nuevo programa de reducción para delegaciones de la Ciudad de México y el Estado de México; este último que no ha sido notificado aún por la Federación sobre las disposiciones emergentes.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los cuerpos de agua de Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque tienen una capacidad de 69.4 por ciento y el histórico es de 86.6 por ciento. La presa de Villa Victoria tiene 59.1 por ciento y el histórico es de 80.5 por ciento, es decir, una baja de 21.4 por ciento, por lo que está en rojo. 

La presa de Valle de Bravo registra 70.8 por ciento y el nivel histórico es de 80.5, una diferencia negativa de 10 por ciento por lo que también está en rojo.  

En contraste, El Bosque está en color amarillo con una capacidad de 76.2 por ciento cuando su promedio histórico es de 85.8 por ciento. 

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Javier Bourguet, reportó que hubo reducciones importantes al Sistema Cutzamala,  que bajó a 22 horas y ahora procederá una reducción de caudales para suministrar cerca de 14.7 metros cúbicos para el Valle de México y que afectará también al de Toluca.

Por Gerardo García