Miguel Ángel Bujanda, diputado independiente, presentó una iniciativa de reforma constitucional ante el Congreso de Baja California para cambiar la capital del estado de Baja California.
El legislador propuso que Tijuana fue la capital del estado en lugar de Mexicali, debido a que es la quinta ciudad más importante del país. Esto, mencionó sería favorable para la entidad:
"“Pudiera posicionar de manera positiva la ciudad de Tijuana a niveles nacionales e internacionales, que incentive la llegada de inversión y/o el fortalecimiento de las distintas actividades gubernamentales y privadas, principalmente las relacionadas con el desarrollo turístico”, argumentó el expanista.
Se iría a consulta popular
El político dijo que por ser un asunto relevante la petición debería ser sometida a consulta pública, siempre y cuando lo solicita la ciudadanía con el 1.5 por ciento del padrón electoral, el gobernador o dos ayuntamientos.
¿Qué dijo el gobernador Jaime Bonilla?
Sin ahondar en el tema, el mandatario local apoyó la idea de que se lleve a cabo la consulta al pueblo, pues consideró que es lo que "debemos hacer". “Lo que el pueblo pida, en este caso, yo nada más soy un empleado del pueblo”, manifestó.
Cabe destacar que Bonilla Valdez aseguró que no tiene nada que ver con la propuesta hecha por el expanista Miguel Ángel Bujanda.