ALCALDÍAS

Cuatro alcaldías, zona de riesgo

Cuauhtémoc, Gam, V. Carranza y Tláhuac, peligrosas para los menores

NACIONAL

·
OBJETIVO. Los adolescentes inician en actividades de vigilancia, pero se van especializando en tráfico de droga y secuestro. Foto: Cuartoscuro

Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Tláhuac se han convertido en las demarcaciones con mayor riesgo para niñas, niños y adolescentes.
    De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en estas alcaldías los niños son más propensos a ser “carne de cañón” de grupos criminales. En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) resaltó la vulnerabilidad en que viven los menores en estas zonas.
     Según datos del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, de 2015 a junio de 2019, tres mil 567 menores de entre 12 y 17 años estuvieron involucrados en dos mil 995 averiguaciones previas y carpetas de investigación.

Seis de cada 10, es decir, dos mil 246, fueron acusados por robo en sus diversas modalidades, la mitad contra transeúnte. 

El segundo delito que más involucra a menores es narcomenudeo, por el cual se abrieron 714 averiguaciones previas, de las cuales 400 fueron clasificados como posesión simple —cuando la droga no era destinada para venta o darla a otro de forma gratuita— y en tres de cada 10, es decir 221, sí tuvo fines de comercio.

En entrevista con El Heraldo de México, Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHCM, subrayó que para disminuir la vulnerabilidad que sufren los niños, las autoridades deben combatir la criminalidad en estas zonas.

Ramírez Hernández manifestó su preocupación porque antes la iniciación de los menores en las actividades ilícitas se daba entre los 16 y 17 años, pero actualmente se han dado casos que empiezan desde los 10 años.

“El mapa delictivo te da para hacer inteligencia en seguridad, abordarlo desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trabajar para atacar estas bandas. Pero ese mismo mapa es de protección a la infancia. Ahí son cuestiones de prevención porque estás hablando de una población en riesgo y vulnerable”, puntualizó.
       La subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX tiene registrados 199 adolescentes en conflicto con la ley,  de los cuales 80 por ciento están en las alcaldías mencionadas y según la Redim, en lo que va del año, 34 menores han sido asesinados. 

La semana pasada dos adolescentes que transportaban los restos de otro menor en una maleta fueron detenidos en la colonia Guerrero

La Red señaló que, hasta el 13 de noviembre, había 583 menores reportados como desaparecidos. La mitad de los casos tienen registro en 2019 y 2020, con 273; 98 de GAM; 77 de Iztapalapa, y 67 de Cuauhtémoc
 

Por Almaquio García