Entre los meses de agosto y octubre, Querétaro ya ha logrado recuperar la mitad de las plazas laborales pedidas durante el confinamiento por COVID-19, reveló Marco Del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).
De acuerdo con el funcionario, durante el confinamiento; es decir, en el periodo que comprendió los meses de marzo a julio, y que implicó el cierre total de la economía local, se perdieron 34 mil plazas laborales.
Sin embargo, entre los meses de agosto y octubre, el sector privado local logró la creación de 17 mil 154 empleos, con lo que se cumplió con el primer objetivo del dicho esquema gubernamental.
Del Prete Tercer sostuvo que, para este logro, se sumó el Programa Estatal de Reactivación Económica, que arrancó en mayo pasado y cuenta con una bolsa de más de mil millones de pesos de recursos estatales.
El programa, explicó, tiene como objetivo generar condiciones para retomar el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos, mediante acciones que incidan en la competitividad y la vinculación de los diferentes sectores económicos.
Los objetivos particulares del plan de reactivación económica fueron: recuperar al menos el 50 por ciento de los empleos perdidos durante la crisis sanitaria, y retomar el ritmo de crecimiento del PIB, en el último trimestre de 2020 y durante el 2021.
Igualmente, dotar de herramientas tecnológicas a las empresas queretanas para que sean más competitivas; reactivar el flujo de capital, mediante el otorgamiento de créditos con tasa preferencial; así como vincular a la oferta y demanda mediante encuentros empresariales.
Por: Fernando Paniagua