Querétaro es la única entidad en el país que ha comprobado la totalidad del ejercicio de sus gastos ante la Auditoría Superior de la Federación, por lo que no tiene dinero que aclarar o recuperar.
Esto se desprende del estudio Dinero Prófugo presentado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), presentado durante noviembre de 2020.
Este indicador se construye con datos publicados por la ASF, al sumar los montos de recuperación, por recuperar o aclarar por parte de los gobiernos de las entidades, y que para la medición de la Segunda entrega 2019 asciende a nivel nacional a 23 mil 331 millones de pesos.
El ejercicio recién presentado por la COPARMEX identificó al estado de Tamaulipas en un segundo lugar, con 0.20 millones de pesos por comprobar, seguido de Colima y un monto de 18 millones de pesos pendientes de justificar.
Esta situación fue destacada por Gustavo de Hoyos Walter, dirigente nacional del organismo empresarial, quien reconoció en su cuenta de twitter que “sólo un estado en todo el país, Querétaro, es 100 por ciento transparente ante la Auditoría Superior de la Federación”.
“Los gobiernos locales deben recordar que la rendición de cuentas aumenta la confianza, la confianza atrae inversiones y las inversiones fomentan el desarrollo”, agregó.
En el extremo opuesto se encuentra la Ciudad de México, Veracruz y Chiapas, que “no han podido comprobar más de $12 mil millones de sus gastos hechos en 2019, aún a petición expresa de la ASF”, detalla la COPARMEX en su cuenta de twitter.
Para la Conferencia Patronal el mal uso de los recursos públicos afecta la calidad y cantidad de inversión pública, así como la capacidad del Estado para reducir la pobreza.