MARIO DELGADO

Senado y PAN Impugnan acuerdo sobre paridad

El Senado y el PAN argumentan que el TEPJF invadió facultades legislativas

NACIONAL

·
DISCORDIA. Mario Delgado criticó el acuerdo. Foto: CuartoscuroCréditos: FOTO: ESPECIAL

El Senado y el Partido Acción Nacional (PAN) impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo que obliga a los partidos políticos a que, en 2021, siete de sus 15 candidatos a gobernador sean mujeres.

El acuerdo fue aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el 6 de noviembre.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado, lo mismo que el blanquiazul, aseguraron que el instituto invadió facultades legislativas y que no interpretó correctamente el principio de paridad de género, pues este no está previsto para cargos unipersonales.

Agregaron que el INE invadió la esfera de autodeterminación de los partidos, al imponerles una obligación adicional en el proceso de selección de candidatos a gobernadores y vulneró el principio de certeza que debe regir las elecciones.

Mario Delgado, presidente de Morena, también criticó el acuerdo en materia de paridad aprobado por el instituto, aunque aclaró que no lo impugnará.

Coincidió en que el Senado pretendió “sustituir” al Congreso de la Unión en sus funciones legislativas y, por ello, dijo que apoyarán el recurso impulsado por la Cámara alta.

 

Por Nayeli Cortés