DIPUTADOS

Diputados incrementan recursos para normales públicas

La Cámara de Diputados aprobó un cambio en el dictamen de Presupuesto de Egresos del próximo año, para reasignar 149 millones de pesos a las normales públicas

NACIONAL

·
El presupuesto para la Secretaría de Educación Pública tiene un incremento de 11 mil 964 millones de pesos Foto: Cuartoscuro

Con el respaldo de todos los coordinadores parlamentarios, la Cámara de Diputados aprobó un cambio en el dictamen de Presupuesto de Egresos del próximo año, para reasignar 149 millones de pesos a las normales públicas.

La modificación dejará el presupuesto para las normales (que se entregará a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación) en 170 millones de pesos, pues originalmente solo tenía presupuestados 20 millones 597 mil 937 pesos.

“La reasignación permitirá que las normales públicas puedan seguir formando maestros”, indicó Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación.

En tribuna, la morenista consideró que las normales públicas fueron abandonadas y sus estudiantes perseguidos como ocurrió con el caso de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos (Ayotzinapa).

Agregó que la reforma educativa aprobada, el año pasado, comienza a dar un giro en al tratamiento de estos centros de formación docente.

Informó que, en términos nominales, el presupuesto para la Secretaría de Educación Pública tiene un incremento de 11 mil 964 millones de pesos.

“A pesar de la grave crisis económica, los recursos para educación no se reducen”, añadió.

Mario Alberto Rodríguez, diputado por MC, recordó que el incremento de recursos para las normales públicas ha sido una demanda histórica de sus estudiantes.

Por ello, propuso que el incremento de recursos para estos espacios sea anual.

 La propuesta incorporada al dictamen será votada, una vez que los diputados concluyan la presentación de reservas.

Por: Nayeli Cortés e Iván Saldaña