ENERGÍA EÓLICA

Presupuesto 2021 intentó ser modificado por la oposición; Morena los “batea”

La propuesta buscaba que se destinarán 40 mil 500 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria

NACIONAL

·
Legisladores de oposición protestaron durante el debate del PEF. Foto: Cuartoscuro

Las bancadas de diputados del PAN, PRI, MC y PRD en San Lázaro se unieron este jueves para presentar en conjunto una “mega reserva” para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 con reasignaciones por 109 mil millones de pesos. Sin embargo, fue rechazada por Morena y aliados.   

“Pedimos se modifiquen 109 mil millones de pesos, el 1.7% del presupuesto total, que significaría un incremento del 15% en recursos para la reactivación económica y la atención de la crisis sanitaria”, planteó en tribuna Verónica Juárez, coordinadora del PRD.

La propuesta buscaba que, de los 109 mil millones, se destinen 40 mil 500 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria adicional al proyecto del PEF, con lo que se elevaría el 27 por ciento el gasto en este rubro; 5 mil millones de pesos para infraestructura carretera.

También, 46 mil millones de pesos para la reactivación económica bajo los ejes de emprendedores e infraestructura, además de seguridad pública; y 22 mil 500 millones en programas para el campo.

Fernando Galindo, diputado del PRI, resumió que el objetivo de la propuesta era “reactivar la economía; garantizar los recursos para atender la pandemia en materia de salud; garantizar los recursos para atender la seguridad pública y las policías locales; cuarto, garantizar los recursos para la igualdad entre hombres y mujeres; impulsar el desarrollo regional a través del Fondo Metropolitano y un fondo que ha existido históricamente para atender a las diez entidades más pobres del país”.

Sin embargo, al someter a votación del Pleno el paquete de reservas Morena, PES, PT y Verde Ecologista ejercieron su mayoría para rechazar las propuestas. 

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés