SECRETARÍA DE SALUD

Vacuna contra la influenza: 200 mil personas de grupos no son de prioritarios en la CDMX la recibirán

La Secretaria de Salud, Oliva López, informó sobre esta cifra, que representa poco más del 11 por ciento del universo total

NACIONAL

·
"No se le niega la vacuna a las personas, pero ahorita estamos pidiéndoles que no se acerque cualquier persona", agregó López Arellano.Créditos: CUARTOSCURO

En la Ciudad de México se lleva a cabo la campaña de vacunación contra la influenza, la Secretaría de Salud local sólo aplicará 200 mil de las 1.8 millones de dosis disponibles a personas que no pertenecen a grupos prioritarios. La secretaria de Salud, Oliva López, informó sobre esta cifra, que representa poco más del 11 por ciento del universo total.

Señaló que actualmente se está vacunando sólo a capitalinos que pertenecen a los grupos prioritarios, pues el primer lote de 300 mil dosis está por acabarse ante la alta demanda.

"Se está orientando y sobre todo porque en este momento la primera dotación ya quedan pocas vacunas y estamos en espera del segundo grupo de vacunas que llegan la siguiente semana, que ahorita demos prioridad a las personas en situación de mayor riesgo: niños, de 6 a 59 meses; adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades: hipertensión, diabetes, personas con enfermedad respiratoria crónica, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas

"Estos grupos son prioritarios, que frente a la influenza desarrollan los cuadros más graves y en términos de la orientación técnica son los que deben ir primero a vacunarse y trabajadores de salud", explicó en videoconferencia, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Llegarán más dosis a la capital

La siguiente semana van a llegar alrededor de 400 mil vacunas para continuar con las labores de vacunación contra la influenza, padecimiento que aún no ha provocado que algún capitalino termine en un hospital.

"No se le niega la vacuna a las personas, pero ahorita estamos pidiéndoles que no se acerque cualquier persona", agregó López Arellano.

Ayer, la jefa de Gobierno informó que el lote que se contemplaba para dos semanas, se acabó en una sola semana. La campaña de vacunación contra la influenza en la Ciudad de México arrancó el 1 de octubre con la disposición de 3.2 millones de dosis.

Tendrá duración hasta el 31 de diciembre. Se llevará a cabo en las 16 demarcaciones territoriales y van a participar 2 mil 370 vacunadores, 2 mil 370 promotores y 2 mil 370 registradores.

La Secretaría de Salud capitalina va a disponer de un millón 889 mil 990 dosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social, un millón 154 mil 922; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 244 mil 490.

La vacunación se aplica principalmente en grupos prioritarios: de seis meses a 59 meses, es decir, niños menores de cinco años, entre seis meses y 59 meses; en adultos mayores de 60 años, otro grupo las mujeres embarazadas y personas que tienen de cualquier edad, que tienen comorbilidades, personas de riesgo con enfermedades crónicas no transmisibles, con diabetes, con hipertensión, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.También aquellos que viven con VIH/SIDA.

Las personas pueden acudir a 230 Centros de Salud, pero también 206 puestos fijos, 976 puestos semifijos y mil 118 brigadas en recorrido casa a casa.

Los puestos se ubicarán en distintos espacios como hospitales, quioscos de la salud o centros de salud.