CAMPECHE

Directora de penal de Campeche es destituida tras motín de reos

María del Carmen Baeza Ramírez fue destituida como directora del Cereso de San Francisco Kobén tras 15 días en el cargo

NACIONAL

·
En el motín de unos 200 reos resultó lesionado de gravedad un custodio.FOTO: ESPECIAL

María del Carmen Baeza Ramírez fue destituida como directora del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, Campeche, tras el motín de unos 200 reos registrado el pasado miércoles 7 de octubre, donde resultó lesionado de gravedad un custodio. 

De acuerdo con una manta colocada por internos del penal, la exdirectora violentaba sus derechos humanos al prohibirles servicios de salud dignos, limitar su alimentación y cancelar las visitas de sus familiares.

Tras la protesta de los internos por los malos tratos de Baeza Ramírez, la policía estatal Claudia Góngora Rosado fue designada como nueva encargada del Cereso de San Francisco Kobén.

Estuvo 15 días en el cargo

Este lugar alberga a más de 700 internos y está compuesto por tres sectores de las áreas de sentenciados, procesados del fuero común y federal. 

Góngora Rosado es licenciada en Derecho, de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), estuvo al frente del Centro de Internamiento para Adolescentes y fungió como subdirectora de Medidas Cautelares, Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y de la Suspensión Provisional del Proceso. 

Baeza Ramírez tenía 15 días en el cargo, el cual asumió en sustitución de Virginia Cáliz Alonso, quien está relacionada con varias quejas y denuncias por lesiones y violaciones al derecho a la protección de la salud a personas privadas de la libertad, que establece la Ley General de Víctimas y la Ley que Establece el Sistema de Justicia para las Víctimas del Estado de Campeche.

Las razones del motín

El motín de reos, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSPCAM), Jorge Argáez Uribe, se debió a las nuevas disposiciones y restricciones que impuso Baeza Ramírez, entre ellas, la prohibición de visitas, “para evitar un brote de Covid-19”. 

Es importante recordar que Campeche es el primer estado del país que se encuentra en semáforo verde desde hace dos semanas, debido a la disminución de contagios y personas hospitalizadas por la pandemia.

Por Joel Ynurreta
mfa