Doce horas después de que el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, anunciara el control del Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, en Campeche, internos colocaron una manta para exigir la destitución de la directora María del Carmen Baeza Ramírez.
Otra de las exigencias de los presos es que se brinden servicios médicos dignos, trabajo remunerado, tres comidas al día y acceso a las visitas de sus familiares y amigos.
Como se recordará, ayer por la noche se registró un motín en el Cereso de San Francisco Kobén y por varias horas mantuvieron privada de su libertad a la directora del penal
Uno de los elementos de seguridad resultó lastimado
Durante la gresca, se registró la agresión a tres custodios, uno de ellos fue lesionado por la espalda con un objeto punzocortante y tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital en la ciudad.
La parte exterior del centro penitenciario se encuentra custodiado por personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y elementos de la Guardia Nacional, quienes no han podido ingresar para controlar la situación.
Sin embargo, desde anoche el secretario de Seguridad Pública declaró a varios medios de información que la situación estaba bajo control y que todo se había generado por aplicar medidas preventivas para evitar un brote de Covid-19 al interior del Cereso.
Actualmente, el penal continúa tomado desde adentro por al menos 200 internos, en su mayoría del fuero federal, que poseen varillas y objetos punzocortantes. Familiares de los reclusos se reunieron a las afueras del inmueble, en espera de personal de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) para levantar una queja e inicien con las investigaciones.