Un jaguar fue localizado sin vida sobre el periférico Pablo García y Montilla, el cual aparentemente fue arrollado por algún vehículo, dejando al animal sobre la carpeta asfáltica.
El hecho ocurrió esta mañana en el kilómetro 10 del tramo Gasolinera El Rey-San Francisco Kobén, en dirección a Champotón, a escasos kilómetros de la capital campechana.
El jaguar es una especie considerada en peligro de extinción por la destrucción y fragmentación de sus hábitats naturales, así como su tráfico y cacería ilegal.
No es la primera vez
Lamentablemente éste no es el primer caso registrado en el año, sumando al menos otra muerte por atropellamiento sobre la carretera federal 186 Escárcega-Chetumal, a finales del mes de enero.
Los restos del felino fueron resguardados por elementos de bomberos, quienes los trasladaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que investiguen su procedencia.
De acuerdo con datos revelados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Campeche es uno de los estados que posee una población de más de mil 200 jaguares en el país.
Es importante recordar que en febrero de 2016, ciudadanos denunciaron el avistamiento de un felino de gran tamaño, primero, en las inmediaciones de la capital campechana y, posteriormente, en los alrededores del poblado de San Francisco Kobén, ubicado a escasos 15 kilómetros de la ciudad, sin que las autoridades pudieran comprobar la veracidad de la información.
Por Joel Ynurreta