ESTADOS

PAN y PRD impugnarán por separado, disminución de regidores y síndicos en el Edomex ante SCJN

Los dos partidos pedirán que se evite el cumplimiento de este mecanismo

NACIONAL

·
POR SU LADO.El presidente municipal aseguró que coincide con el PRDCréditos: Especial

A pesar de que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para solicitar que se evite el cumplimiento de la reforma electoral que disminuye el número de síndicos y regidores en el Estado de México; no lo harán juntos.


El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar, señaló que ambos partidos coinciden en su rechazo a la medida aprobada en la Cámara de Diputados local, la semana pasada; pero cada uno realizará la impugnación por su parte.

“Van a ir también por su lado; nosotros vamos a ir como PAN, lo vamos a estar presentando la próxima semana, ya lo estamos preparando, vamos unidos en el tema jurídico, pero cada quién tiene que hacerlo por su vía”.

Presentará la acción de inconstitucionalidad


El también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) señaló que el PAN está preparando la acción de inconstitucionalidad y se encuentra en el estudio jurídico de “donde estamos, por dónde le vamos a entrar y pararlo inmediatamente”.


Precisó que el primer paso será plasmar que la reducción de los ayuntamientos mexiquenses es anticonstitucional. “Tenemos confianza de que se va a dar, no pueden callar a las minorías, es claro lo que quieren hacer en los cabildos”.


Destacó que la aprobación a la reducción de los regidores y síndicos, que propuso el senador de Morena Higinio Martínez, es un tema político busca que la mirada del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para un sector de Movimiento de Regeneración Nacional en el Edomex.

“Es un tema electoral ¿Porque no lo hicieron hace dos años?;  vamos a dar la lucha jurídica”. 


Por separado, Cristian Campuzano Martínez, dirigente del PRD en el Edomex señaló que la reforma electoral, es muy grave y tiene la intención de disminuir el espacio de representación política de las minorías.


Destacó que a más tardar a mediados de octubre, el PRD estará presentando la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN para revocar el decreto que publicó la reforma electoral.


Además de tratarse de una medida antidemocrática, desaparecen las comisiones edilicias de la Ley Orgánica, lo que no permite la funcionalidad de los municipios, señaló.


Además de que no quedan las reglas claras para garantizar el derecho de reelección de los ediles, al disminuir el número de integrantes.

“No se trata solamente de la reducción de regidores y síndicos, ni de la justificación de si hay ahorro o no. Es un reforma de carácter político y con tendencia a limitar la voz de las minorías que están representando un sector de la población, es un riesgo muy grande, porque determina cuál es la orientación del partido mayoritario, de cara a una elección”.

 

 

Por: Leticia Ríos
GDM

Temas