NACIONAL

Éstas son las zonas más baratas para construir una casa en México: MAPA

La Profeso dio a conocer las zonas en el país en donde cuesta menos realizar una construcción de 50 metros cuadrados

NACIONAL

·
El “Quién es Quien” en los costos de construcción funcionará como una guía para los consumidores. FOTO: Cuartoscuro

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer el lanzamiento de la herramienta “Quién es quién en los precios de los materiales de construcción” destinado para todos los consumidores que desean o están pensando en construir una vivienda.

Ricardo Sheffield reveló el costo promedio para una construcción de 50 metros cuadrados, en algunas de las zonas más caras del país, por lo que también dio a conocer las regiones en donde es más barato construir un inmueble de estas dimensiones.

El titular de la dependencia señaló que el país se divide geográficamente en ocho regiones y destacó que la más cara de éstas para construir es la zona noroeste, la cual abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. En donde construir una vivienda d 50 metros cuadrados cuesta 90,997.00 pesos.

Costos promedios de construcción

La región más cara para construir es la zona noroeste. FOTO: Cuartoscuro

La Profeco señaló que tomando en consideración el precios de los materiales y el de los insumos (cemento, cal, varilla, tabique, alambrón, ventanas, puertas, lavabo, WC, cable, plomería, etc) encontró que el costo promedio de una vivienda de 50 metros cuadrados es de 82,845.23 pesos.

Este precio tiene variaciones significativas entre las ocho regiones en las que se clasifica el país, esto debido en parte al traslado de los productos. Por ejemplo, para realizar una comparación, el costo promedio en la región noroeste es de 90,997 pesos. El resto de las regiones son Golfo, Noreste, Norte, Occidente, Sureste, Sur y Centro

Mapa de las Zonas Geoeconómicas de México. FOTO: Especial

La dependencia federal también indicó qué regiones destacan como las más baratas para construir; la Región del Golfo, que incluye Veracruz y Tabasco, figura como la más económica con un costo de construcción promedio de 76 mil 580 pesos.

Una guía para los consumidores

Costos promedio por región geográfica. FOTO: Profeco

Ricardo Sheffield Padilla señaló también que el “Quién es Quien” en los costos de construcción servirá se guía para todos aquellos consumidores que estén pensando en optar por adquirir su crédito Infonavit para la construcción. 

La región más baratas para construir es la del Golfo, que incluye Veracruz y Tabasco. FOTO: Cuartoscuro

El funcionario destacó que este se convertirá en aun instrumento muy valioso ya que funcionará como guía a la hora de planear una construcción; “Se van a poder verificar los precios de estos materiales por región )… tenemos nosotros un servicio de información muy definido y útil de quién es quién en los materiales para la construcción. En el momento en que esta información se hace pública, empoderamos a los consumidores”, refirió Sheffield Padilla.