FIDEICOMISOS

Protestan familiares de desaparecidos en Veracruz; rechazan eliminación de fideicomisos 

Consideraron que podrían perder apoyos económicos para la búsqueda de personas desaparecidas

NACIONAL

·
Gónzalez Rodríguez busca a su hijo Ivanhoe Mass González, quien desapareció en el puerto de Veracruz desde el año 2010. Hasta el momento, no hay indicios de él. Créditos: Especial

Familiares de desaparecidos colocaron lonas y pancartas en la valla perimetral del Congreso de Veracruz, en rechazo a la desaparición de fideicomisos a nivel nacional. 

Los integrantes del Colectivo por la Paz consideraron que podrían perder apoyos económicos para la búsqueda de personas desaparecidas.

De acuerdo con Sara González Rodríguez, representante de dicho grupo, decidieron sumarse a la protesta que llevan a cabo otros colectivos en San Lázaro, Ciudad de México, y en otros estados de la República Mexicana. 

“La desaparición forzada sigue pasando, lo sabemos, hemos visto casos últimamente donde se los llevan al cuartel de la tortura (San José) en Xalapa, ahí salen muertos o los torturan”.

Denuncian posibilidad de entorpecimiento de las búsquedas

Gónzalez Rodríguez busca a su hijo Ivanhoe Mass González, quien desapareció en el puerto de Veracruz desde el año 2010. Hasta el momento, no hay indicios de él. 

La activista señaló que son insuficientes los recursos económicos que destina el gobierno para la búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas, situación que podría empeorar por la eliminación de los fideicomisos.

Este martes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que los beneficiarios de los fondos no se quedarían sin el apoyo y solo afectaría a “aviadores”.

Sin embargo, los familiares de desaparecidos consideraron que el gobierno de la Cuarta Transformación no está cumpliendo con la aplicación de pruebas de ADN para la identificación de cuerpos y la ampliación de los presupuestos para las diligencias. 

“No estamos de acuerdo (con la extinción de los fideicomisos) porque toda la gente creyó en lo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dijo que no iba a permitir que nadie se metiera con las víctimas”, añadió Sara González.

Hay indicios de restos humanos en la Academia de Policía

Consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, tiene que reanudar la búsqueda de cuerpos en panteones municipales de Xalapa, así como en el área verde de la Estancia Garnica y el parque Natura.

Recordó que los trabajos de búsqueda fueron suspendidos en distintos puntos de la entidad veracruzana por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

Sin embargo, refirió que en las diligencias que han realizado en la Academia de Policía de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, han encontrado “fragmentos” y ropa escondida entre rocas.

En ese sentido, reprobó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, haya negado la existencia de fosas clandestinas en dicho lugar, ubicado a 13.5 kilómetros de la capital de Veracruz.

“Porque él no ha visto nada, porque él nunca ha asistido (Secretario de Seguridad), pero las veces que hemos ido a diligencias se han encontrado fragmentos, eso da a entender que todavía hay”, sostuvo González Rodríguez.

En 2016, fueron hallados los restos de 19 personas en la barranca La Aurora, localizada en las inmediaciones de la Academia de Policía, y, desde entonces, los integrantes de los colectivos han ingresado varias veces para buscar los cuerpos de sus seres queridos.