A pesar de la reanudación de actividades en la Ciudad de México, los ferieros ven con poco optimismo una recuperación de su economía hacia fines de este año, tras 7 meses de estar encerrados a causa de la pandemia por COVID-19.
Las festividades importantes para ellos ya pasaron; la última, la de San Francisco, se celebró el 4 de octubre y sólo queda esperar la de San Judas Tadeo, el 28 de octubre, tal vez el Día de Muertos y los festejos de Navidad y fin de año; eso, si las condiciones sanitarias lo permiten.
Aunque ya hubo banderazo de salida para instalarse, todavía se tienen que afinar detalles con las alcaldías, lo cual retrasa la reanudación de las verbenas y la colocación de los juegos mecánicos, además de los locales con el tiro al blanco, las canicas o los dardos, entre otros juegos.
Adrián Lima indicó a El Heraldo de México que a pesar de que garantizan todas las medidas de seguridad para evitar contagios, además de todos los inconvenientes, todavía hay temor de la gente por acudir a estos puntos de diversión popular.
“Que las personas no lleguen para nosotros es pérdida, la gente no quiere arriesgarse”, dijo.
Araceli Montiel, quien desde los 9 años trabaja en ferias populares expresó que todavía no hay un acuerdo con las autoridades de las alcaldías sobre alguna fecha para iniciar su trabajo.
POR ALMAQUIO GARCÍA
eadp
Descarga y escucha el exclusivo podcast de Covid-19