ESTADOS

Por pandemia y para evitar contagios FIL de Guadalajara se realizará de manera virtual

Desde su fundación en 1987 este importante evento literario no se efectuará de manera presencial por primera vez debido a la emergencia sanitaria que afecta al mundo

NACIONAL

·
Debido a la pandemia el evento será completamente virtual. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Por primera vez en su historia la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará de manera virtual este 2020 debido a la pandemia de Covid-19 que aqueja al mundo; desde su fundación en 1987, al FIL de Guadalajara, no será de manera presencial.

Esta medida para evitar contagios del nuevo virus, fue anunciada este fin de semana en conferencia de prensa, luego de que la realización de este evento anua estaba en suspenso. También se anunció que el país invitado de honor, el emirato de Sharjah de Emiratos Árabes Unidos, aplazó su participación hasta 2022.

¿Cuándo se realizará?

La 34ª edición de la  Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá lugar el próximo 28 de noviembre al 6 de diciembre en un formato virtual completamente.

En este evento habrá conversatorios, presentaciones de libros y premiaciones, además de que se ofrecerá un Mercado de Libros digital, la plataforma FIL Niños con talleres para menores y la plataforma FIL Negocios para los profesionales de la industria, a la que podrán acceder de manera remota.

Con estos cambios los organizadores estiman una pérdida de entre 24 y 28 millones de pesos debido a la cancelación de renta de stands así como los recortes presupuestales por lo que el evento no recibirá apoyos del gobierno.

Cabe señalar que esta feria del libro es considera como una de la más importantes de hispanoamérica y en años anteriores ha reunido más de 828.000 visitantes, 800 autores, 20 mil profesionales del libro y 2 mil 417 sellos editoriales de 48 países, lo que le ha valido para recibir el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

 

Temas