NACIONAL

COVID-19: Bajo estudio 14 mil 130 muertes sospechosas del virus en México

José Luis Alomía dio a conocer que estos fallecimientos serán analizados para saber si están relacionados con la enfermedad

NACIONAL

·
PESQUISA GUBERNAMENTAL.Las autoridades buscan investigar casos que no fueron diagnosticados adecuadamenteCréditos: Especial

Al explicar que ahora los contagios y defunciones se pueden confirmar tanto por prueba de laboratorio como por asociación o dictamen clínico epidemiológico, el funcionario mostró las estadísticas de fallecimientos.

Hasta el momento, se han confirmado 82 mil 348 muertes a causa del coronavirus. Del total, 79 mil 714 decesos corresponden a los que dieron positiva a una prueba diagnóstica de PCR, mientras que los 2 mil 634 restantes son por asociación o dictaminación.

Además, hay 14 mil 130 defunciones sospechosas, de las cuales 2 mil 280 tienen muestra para una prueba de Covid-19 y están a la espera del resultado de laboratorio, mientras que hay otros 11 mil 850 en proceso de asociación-dictaminación clínico-epidemiológica en la plataforma SISVER de la dirección general de epidemiología.

Se estudiarán las transmisiones

José Luis Alomía reiteró que a partir de ayer se agregó un paquete de datos que se obtuvieron en los últimos dos meses y que corresponden a más de 24 mil contagios y más de 2 mil personas fallecidas que, sin una prueba de laboratorio, también fueron confirmadas con COVID a través de dos variables distintas.

“Estas defunciones están distribuidas en un histórico que abarca casi desde el inicio de la epidemia, no son muertes ocurridas en el último día, ni siquiera en las últimas semanas”, aclaró.

La primera variable que se incluyó es la asociación epidemiológica, que se refiere a personas que desarrollaron síntomas y tuvieron contacto con un caso o defunción positiva a coronavirus.

La segunda variable es la dictaminación, que se refiere a personas que murieron sin una prueba, pero que se les confirmó la enfermedad a partir de un análisis posterior de un conjunto de datos como las señas de tener la enfermedad, el proceso de manifestación del virus, estudio epidemiológico, entre otros.

Respecto al total de 794 mil 608 casos confirmados acumulados, Alomía Zegarra detalló que 769 mil 558 están confirmados por laboratorio y 25 mil 50 fueron confirmados por asociación o dictaminación clínica-epidemiológica.