NAYARIT

Maíz raza Jala es nombrado Patrimonio Cultural y Material de Nayarit

Diputados del Congreso del Estado declararon al maíz raza Jala como Patrimonio Cultural y Material de Nayarit, y la fecha de conmemoración serán los días 15 de agosto

NACIONAL

·
El maíz Jala ha sido estudiado científicamente para conocer su estructura y sus cualidades Foto: Especial

Diputados del Congreso del Estado declararon al maíz raza Jala como Patrimonio Cultural y Material de Nayarit, y la fecha de conmemoración serán los días 15 de agosto.

La raza de maíz Jala destaca por su tamaño, ya que llegan a medir hasta 60 centímetros y su producción únicamente está registrada en el municipio de Jala, ubicado en las faldas del volcán Ceboruco.

El nombramiento busca salvaguardar,   promover, mantener y propiciar el desarrollo de este maíz originario; además de impulsar la oferta turística del municipio.

El acuerdo aprobado establece que las autoridades estatales y municipales de Jala trabajarán en colaboración con instituciones de investigación, agricultores, sectores empresariales y culturales para promover, fomentar, difundir la importancia cultural, agrícola y biológica de este grano.

El maíz Jala ha sido estudiado científicamente para conocer su estructura y sus cualidades, se utiliza para mejorar las condiciones de otros granos, pero no se ha logrado hacerlo germinar en otro sitio con las mismas características, por lo que solo se cultiva en esta región.

Por: Karina Cancino