Miles de docentes salieron a las calles de manera simultánea en ocho puntos de Chiapas para exigir alto a presunta represión y hostigamiento por parte del gobierno de Chiapas que emitió un decreto para cancelar programas de prestaciones económicas como la Caja de Ahorro y Fabe.
En la marcha del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas de la Región Centro, en Tuxtla Gutiérrez, el secretario General de la Sección 7, Pedro Gómez Bahama solicitó al gobierno del estado solución a los problemas y a la política de represión contra el gremio.
“33 docentes fueron cesados, a otros les retuvieron quincenas, congelaron la caja de ahorro y no entregan Orden de Comisión a menos de renunciar a la lucha”.
En Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, Ocosingo, Palenque, Tonalá y Comitán de Domínguez los docentes también dieron muestra de su inconformidad al salir a las calles pese a la pandemia, dijo el líder de la sección 7.
Un comunicado de prensa, el magisterio anunció “después de 15 mesas de Diálogo, entre el Presidente de la República y la CNTE, las respuestas a nuestras justas demandas han sido casi nulas. Por el contrario, mientras el gobierno federal pareciera atender nuestros reclamos, el gobierno estatal mantiene una política de agresión hacia el magisterio democrático”.
A decir de Gómez Bamaca, incluso el semáforo epidemiológico por coronavirus es de uso político y un pretexto para criminalizar la protesta social. Aprovechó para solicitar instrumental médico, equipo adecuado de protección sanitaria, material y medicamentos al personal médico que también está laborando bajo protesta en plena pandemia por la covid-19 en Chiapas.
Por: Jeny Pascacio