CHIAPAS

Magisterio rompe confinamiento para marchar en ocho regiones de Chiapas  

Reclaman al gobierno del estado la emisión del decreto para cancelar programas de prestaciones económicas como la Caja de Ahorro y Fabes; aseguran que es un acto de represión contra el gremio 

NACIONAL

·
"33 docentes fueron cesados, a otros les retuvieron quincenas, congelaron la caja de ahorro y no entregan Orden de Comisión a menos de renunciar a la lucha" Foto: Especial

Miles de docentes salieron a las calles de manera simultánea en ocho puntos de Chiapas para exigir alto a presunta represión y hostigamiento por parte del gobierno de Chiapas que emitió un decreto para cancelar programas de prestaciones económicas como la Caja de Ahorro y Fabe.

En la marcha del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas de la Región Centro, en Tuxtla Gutiérrez, el secretario General de la Sección 7, Pedro Gómez Bahama solicitó al gobierno del estado solución a los problemas y a la política de represión contra el gremio. 

“33 docentes fueron cesados, a otros les retuvieron quincenas, congelaron la caja de ahorro y no entregan Orden de Comisión a menos de renunciar a la lucha”. 

En Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, Ocosingo, Palenque, Tonalá y Comitán de Domínguez los docentes también dieron muestra de su inconformidad al salir a las calles pese a la pandemia, dijo el líder de la sección 7. 

Un comunicado de prensa, el magisterio anunció “después de 15 mesas de Diálogo, entre el Presidente de la República y la CNTE, las respuestas a nuestras justas demandas han sido casi nulas. Por el contrario, mientras el gobierno federal pareciera atender nuestros reclamos, el gobierno estatal mantiene una política de agresión hacia el magisterio democrático”. 

A decir de Gómez Bamaca, incluso el semáforo epidemiológico por coronavirus es de uso político y un pretexto para criminalizar la protesta social. Aprovechó para solicitar instrumental médico, equipo adecuado de protección sanitaria, material y medicamentos al personal médico que también está laborando bajo protesta en plena pandemia por la covid-19 en Chiapas. 

Por: Jeny Pascacio