CHIAPAS

Inician proceso jurídico por “secuestro” de 30 mil vacunas en Chiapas

Personal de salud niega las acusaciones y señala a la Secretaría de ensuciar la lucha y el plantón que mantiene en las oficinas del Distrito de Salud número IV de Villaflores para exigir equipo de protección y medicamentos 

NACIONAL

·
“Con estos actos se impide la distribución y aplicación de biológicos como la anti influenza, entre otros Foto: Especial

La Secretaría de Salud en Chiapas inició un proceso jurídico por el secuestro de las vacunas resguardadas en la red de frío de las oficinas del Distrito de Salud número IV de Villaflores, donde los trabajadores mantienen un plantón desde el pasado lunes. 

En un comunicado de prensa, la dependencia expone su preocupación ante el riesgo de pérdida de las dosis contra la influenza, hexavalente, VPH, CRP, rotavirus y hepatitis B. 

“Con estos actos se impide la distribución y aplicación de biológicos como la anti influenza, entre otros”. Las dosis corresponden para sectores vulnerables de los municipios: Villaflores, Villa Corzo, El Parral, La Concordia, Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero.

Paso libre a la cámara de vacunas 

Esaú Nanduca, secretario subseccional, negó el delito que les imputan desde un comunicado de prensa, pues no han tenido notificación de la autoridad correspondiente. Asimismo destacó que no existe obstrucción para ingresar a la cámara de vacunas. 

“Nuestra lucha es legítima y pacífica, entregamos un pliego petitorio ante la Secretaría de Gobierno”, con fecha de 27 de octubre de 2020. Además, a través de un video realizaron un recorrido por las instalaciones del Distrito, para mostrar el libre acceso al área donde se guardan los biológicos. 

De acuerdo a la Secretaría encabezada por José Manuel Cruz Castellanos, son 35 mil vacunas que están en riesgo, aunque los manifestantes dijeron que tienen elementos que comprueban que son 30 mil 945: hexavalente 10 mil 701, neumococo ocho mil 845, CRP seis mil 759, VPH 130, hepatitis B mil 330, rotavirus tres mil 050 e influenza 130. 

“Inflaron las cifras, sobre todo de la vacuna de la influenza, dicen que son tres mil 240 y en realidad solo hay 130”. 

Esaú Nanduca, lamentó que el único recurso que hay contra las exigencias del personal de salud es la represión y el hostigamiento, como lo sucedido en meses pasados con el médico Gerardo Grajales Yuca. 

Los 600 trabajadores que integran la manifestación, exigen al gobierno del estado el cumpimiento de minutas de trabajo y dotación de medicamentos y equipo de protección individual para enfrentar el posible rebrote de covid-19 en Chiapas.

Por: Jeny Pascacio